Aragón aprueba un plan para reducir las "inasumibles" listas de espera en dependencia y discapacidad

La sede del IASS en la Plaza del Pilar.
La sede del IASS en la Plaza del Pilar. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 13:08

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un nuevo plan de choque para reducir las "inasumibles" listas de espera en dependencia --con 4.699 solicitudes pendientes de valoración-- y en discapacidad --con 12.344 personas a la espera del reconocimiento, con datos del pasado 30 de abril--.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, ha calificado en rueda de prensa estas cifras como "inasumibles" ya que "vetan a muchas de las personas que más lo necesitan" el acceso a los diferentes servicios.

La vicepresidenta segunda ha señalado que no hay una previsión de cuándo se podrá acabar con las listas de espera y que tampoco hay ningún objetivo concreto más allá de "acabar con la saturación de expedientes" y que estos no tengan "una antigüedad muy elevada" porque "detrás de cada expediente hay una persona" esperando una prestación o la concesión de una ayuda.

Con el objetivo de agilizar estos trámites, el Consejo de Gobierno ha autorizado dos acuerdos: el primero de ellos supone la contratación de dos equipos de valoración de la discapacidad por 446.469,64 euros y el segundo consiste en la prórroga de los planes de choque temporales contra las listas de espera en dependencia y discapacidad que finalizaba el próximo 30 de junio y que "no ha sido suficiente". Este último se prolonga por 12 meses más por un importe total de 1.358.607,28 euros e incluirá personal tanto de carácter sanitario como administrativo.

Vaquero ha indicado que el refuerzo se va a llevar a cabo en las tres provincias con el objetivo de que "se consiga atajar un programa que está funcionando bien", pero que es necesario seguir implementando para reducir estas listas.

Los dos equipos que se incorporan para adelgazar las listas de espera en materia de discapacidad están compuestos por un psiquiatra, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un enfermero, un trabajador social y un administrativo, con los que esperan que la realización de los informes de valoración y la concesión de estas prestaciones se agilicen.

Este personal reforzará los medios ya existentes en los centros de atención a la discapacidad de Huesca, Teruel, Zaragoza y el Centro de Atención a la Infancia (CATI) y desarrollará sus funciones hasta junio de 2025 en el servicio de Programas de Dependencia, Mayores y Discapacidad, adscritos funcionalmente a la gerencia del IASS.

PRÓRROGA DEL ANTERIOR PLAN DE CHOQUE

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha llevado además al Consejo de Gobierno un acuerdo para prorrogar los dos planes de choque de carácter temporal que comenzaron a funcionar el pasado 1 de julio de 2023 y que debían finalizar el próximo 30 de junio de 2024: se van a ampliar esos refuerzos desde el 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025.

El plan de choque temporal tenía dos vertientes: una para agilizar los procesos de valoración de dependencia y otra para hacerlo en discapacidad.

En el caso de la dependencia, un trabajador social y un administrativo continuarán dedicados a resolver solicitudes en la provincia de Huesca y también se ha confirmado la continuidad de todos los efectivos que trabajan emitiendo valoraciones en Zaragoza capital: son un total de 24 trabajadores sociales y siete administrativos, dentro de la Dirección Provincial de Zaragoza, con la excepción de dos profesionales que dependen directamente de la gerencia y los servicios centrales del IASS.

La prórroga de estos dos equipos durante 12 meses conlleva la inversión de 1.132.996,40 euros. En cuanto al operativo dedicado a la lista de espera en discapacidad, la ampliación a 2025 se financiará con 225.610,88 euros e implica la permanencia de dos médicos en Zaragoza y Huesca, un trabajador social y dos auxiliares administrativos en Zaragoza y un psicólogo en Huesca.