Publicado 07/12/2021 14:59CET

Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León preparan una jornada sobre despoblación en el contexto europeo

Cartel  de la Jornada sobre despoblación que se desarrolla en varias sedes, entre ellas Teruel.
Cartel de la Jornada sobre despoblación que se desarrolla en varias sedes, entre ellas Teruel. - DGA

ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León han organizado para el viernes, 10 de diciembre, una jornada sobre 'Respuestas ante el reto europeo de la despoblación'. Se trata de un acto con formato híbrido que contará con la presencia de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y del comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué.

El evento combinará la retransmisión telemática con la celebración presencial en cada una de las tres comunidades autónomas. En Aragón, tendrá lugar en la Delegación Territorial del Gobierno autonómico en Teruel, llevará por título 'Territorio inteligente y sostenible' y estará abierto al público.

La jornada comenzará a las 10.00 horas, con la bienvenida por parte del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, al que seguirán los discursos de la consejera aragonesa Mayte Pérez y de los vicepresidentes castellano manchego y castellano leonés, José Luis Martínez Guijarro y Francisco Igea, respectivamente.

El comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, introducirá la mesa de debate con la que seguirá la jornada, entre las 11.00 y las 12.00 horas.

La mesa contará con cuatro ponentes: la fisioterapeuta María Ramos, que participa como emprendedora en el medio rural; la alcaldesa de Valjunquera, Susana Traver; el director de la UNED en Teruel, José Carlos Muniesa; y el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro. El último cuarto de hora se reserva para el turno de preguntas del público.

SANIDAD Y EMPLEO

Posteriormente, de 12.00 a 13.00 horas será el turno de Castilla y León, que debatirá sobre sanidad en las áreas despobladas; mientras que de 13.00 a 14.00 horas tendrá lugar la mesa de Castilla-La Mancha, que abordará asuntos de fiscalidad y empleo en las zonas rurales.

El cierre de la jornada correrá a cargo de un representante de la Comisión Europea.

El acto de este viernes se enmarca en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa promovida por Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión que aspira a brindar una oportunidad única en el momento preciso para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades de Europa.

Se espera que, en la primavera de 2022 como muy tarde, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.