Aragón comparte con el resto de CCAA su Sistema de Prospección del Mercado de Trabajo


Aragón comparte con el resto de CCAA su Sistema de Prospección del Mercado de Tr
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2019 14:03:52CET

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez, ha presentado este viernes a los gestores de los servicios públicos de empleo de todo el país el Foro y el Sistema de Prospección del Mercado de Trabajo de la Comunidad autónoma, en el marco de la IV Jornada de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo en el Sistema Nacional de Empleo.

Esta actividad se celebra en Zaragoza y también cuenta con la presencia de expertos de la Unión Europea, sumando unos 75 asistentes. Ante ellos, Vázquez ha definido el sistema aragonés como "una escucha activa del mercado de trabajo para la permanente actualización de las políticas activas de empleo".

Según ha expuesto, el sistema ha sido trabajado en colaboración con los agentes sociales, algunos de cuyos representantes han estado presentes en el acto. A su entender, ha sido "el principio del camino" para conocer la opinión de empleados y empleadores "hasta llegar a conformar una medida estratégica como ésta".

Este sistema permite "planificar, programa mejor y atender con más fiabilidad a empresas y trabajadores, en definitiva a personas" y ayuda a la toma decisiones "a corto, medio y largo plazo", así como "a anticiparse e interpretar los datos lo mejor posible", ha apuntado la directora gerente del INAEM.

Para eso, se integran "muchas fuentes de información", que el sistema es capaz de traducir para "detectar patrones de comportamiento e incorporar los análisis cualitativos de todos los agentes implicados en el mercado de trabajo", de forma "regular y dinámica".

Ana Vázquez ha insistido en la necesidad de "traducir otros códigos y términos que se utilizan en otros ámbitos y hacer una lectura semántica y realista de ellos", al tiempo que ha destacado como aspecto esencial la incorporación de herramientas tecnológicas, como el Big Data.

Respecto al Foro, ha subrayado que permite contar con representantes de los agentes sociales, de la economía social y de los trabajadores autónomos, así como de instituciones y entidades que conforman el Grupo de Expertos de Colaboración no permanente. Tras la presentación de Vázquez, el técnico del INAEM, Clemente Villanueva, ha detallado los aspectos más técnicos del sistema.

Contador