ZARAGOZA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad autónoma de Aragón es la región española en la que más ha bajado el paro en un año y la diferencia con los datos nacionales "es de casi cinco puntos". De los últimos doce meses, ocho han registrado decrecimiento del desempleo y un descenso consecutivo en los últimos cuatro meses.
Así lo han detallado el director gerente del INAEM, Jorge Escario, y el director general de Economía del Gobierno aragonés, José María García, en rueda de prensa, al remarcar que las cifras confirman que se está "consolidando la mejoría" de la Comunidad que va "relativamente bien", aunque aún hay 101.942 parados aragoneses y sigue "siendo un dato preocupante".
El paro registrado en la Comunidad ha descendido en mayo hasta los 101.942 desempleados, 12.821 parados menos que hace un año. La bajada porcentual del 11,17 por ciento convierte a Aragón en la Comunidad en la que más desciende el desempleo en un año. Es un dato "muy notable, al margen de efectos estacionales", ha apreciado García.
En términos mensuales, el paro ha bajado en 3.432 personas respecto al mes de abril, un descenso equivalente al 3,26 por ciento. Este porcentaje también mejora en casi un punto la media nacional (2,39 por ciento).
Jorge Escario ha indicado que la contratación ha aumentado en un 39,71 por ciento con respecto al mes de abril y, tras La Rioja, Aragón es la Comunidad donde más contratos se han formalizado. En total se suscribieron en mayo 48.248 contratos, un 23,46 por ciento más en tasa interanual.
En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, Aragón registra 508.816 afiliados. En variación interanual supone un 1,93 por ciento. De esta forma, la Comunidad cuenta con 9.649 afiliados más que hace un año.
BAJA EN LAS TRES PROVINCIAS
Jorge Escario ha resumido que en términos relativos ha bajado el desempleo en las tres provincias, en ambos géneros, en todos los tramos de edad y sectores.
Por provincias, el mayor descenso en porcentaje de parados se registra en Huesca, con 720 desempleados menos que en abril, lo que supone una reducción del 5,07 por ciento hasta las 13.494 personas.
Zaragoza registra el mayor descenso en volumen con 2.285 desempleados menos, lo que supone una reducción del 2,82 por ciento; y en Teruel el paro también retrocede en 427 personas hasta los 9.657 desempleados, un 4,23 por ciento menos que en abril.
Las tres provincias registran variaciones interanuales negativas de forma que en Huesca hay 2.161 parados menos que hace un año (-13,80 por ciento), en Teruel hay 1.509 menos (-13,51) y en Zaragoza hay 9.151 menos (-10,41).
EMPLEO JUVENIL
Entre los menores de 25 años el paro registrado en Aragón desciende un 4,03 por ciento (409 personas) hasta los 9.742 desempleados. El grupo de edad de 25 a 44 años, con 2.154 parados menos, refleja una variación del 4,18 por ciento respecto al mes anterior. El colectivo de parados mayores de 45 años desciende en 869 personas hasta los 42.855 desempleados, lo que supone un retroceso del 1,99 por ciento respecto a abril.
Sobre el perfil demandado por las empresas en el caso de los jóvenes, el director gerente del INAEM ha apuntado que los más demandados son camareros, dependientes de floristería, empleados administrativos, cocineros, jardineros, agentes comerciales, dependientes de comercio y maestros de educación infantil.
Así, Escario ha admitido que "donde más está bajando el paro es el sector servicios y en agricultura este mes, pero estamos viendo que empieza a haber demanda de profesionales de alta cualificación".
Como ejemplo, ha mencionado la actividad de las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías y las TIC en la Comunidad y ha subrayado que las personas que realizan cursos formativos en el Centro de Tecnologías Avanzadas encuentran un puesto de trabajo "antes de seis meses y relacionado con el sector".
REPUNTA CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA
Por sectores de actividad, se produce un notable descenso del 21,06 por ciento en Agricultura, del 4,45 en construcción, del 2,45 en industria y del 1,76 por ciento en servicios. En el apartado de sin empleo anterior desciende también un 0,52 por ciento.
En términos de variación interanual, destacan los descensos en porcentaje en los sectores de la construcción con una caída del 21,28 por ciento (con 3.288 parados menos que hace un año) y de industria con un 15,14 por ciento (con 2.384 parados menos). En valores absolutos, el sector servicios desciende en 7.617 personas respecto al año anterior.
José María García ha destacado la "especial evolución" de los sectores de la construcción y la industria. En el caso de industria, ha apuntado que acumula "siete meses seguidos de descenso del paro" y en la construcción ya son "doce meses" de descensos del desempleo de manera "mantenida".
Sobre el efecto de la campaña agrícola en el descenso del desempleo en mayo, Jorge Escario ha comentado que "es difícil" hablar de datos estacionales, para recalcar que "lo importante es que se consolida la tendencia y que ya son cuatro meses" con datos mejores.
Respecto al modelo de contrato, García y Escario han insistido en que en la Comunidad un 17 por ciento de los aragoneses trabajan con contrato temporal, mientras que el resto "están con indefinidos", para apuntar que, en todo caso, el tipo de contrato "no condiciona la cantidad de tiempo que pasas en la empresa".