Aragón dejará a cero el pago a proveedores en junio gracias al FLA, pero no abonará extra

El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 14:52

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Aragón dejará a cero el pago a proveedores en junio gracias a la inyección económica del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) este mes, de 56,45 millones de euros correspondiente al segundo trimestre del año y de 327 millones para financiar el exceso del déficit de 2015, si bien no podrá abonar la paga extra de 2012 que todavía adeuda a los funcionarios.

Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, en declaraciones a los medios de comunicación, tras suscribir este jueves el crédito de 56,45 millones de euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) correspondiente al segundo tramo del FLA de 2016.

De esa cuantía, 21 millones de euros se destinarán a pagar amortizaciones de deuda financiera y 35 millones el pago a proveedores, mientras que el Ministerio de Hacienda ha anunciado y aprobado en esta jornada un "extra FLA" para Aragón de 327 millones, "que también llegará este mes", ha dicho Gimeno.

Ha aclarado que esta última partida "financia el exceso de déficit" de la Comunidad de 2015, "que estuvo por encima de los 400 millones de euros" y que "va a permitir acelerar todo el pago a proveedores y las deudas correspondientes a las entidades financieras de este año que, para Aragón, es una cuantía no muy importante".

El consejero ha subrayado que esto va a suponer no solo "estar por debajo del pago a proveedores de 30 días" fijado por la ley, sino "incluso dejar a cero las deudas en estos momentos", también las de sanidad, si bien ha aclarado que esto no quiere decir que esa vaya a ser la situación hasta final de año puesto que "hay facturas que todavía tienen que llegar" y "los servicios públicos funcionan todos los meses".

No obstante, "a fecha de este mes" no habrá deuda con proveedores, ha remarcado Gimeno, que ha hecho balance y ha indicado que la Comunidad ha recibido 181 millones de euros del FLA del primer trimestre, a los que ahora se suman estos 56,45 y 327 millones, mientras que el Ministerio de Hacienda ha anunciado 45,7 millones para el tercer trimestre.

En total, suman 610 millones de euros, a lo que habrá que añadir el FLA del cuatro trimestre "y la financiación que siempre se produce del déficit de final de año", ha apostillado.

EXTRA

El consejero de Hacienda ha expresado su voluntad de "cumplir los acuerdos" suscritos con los sindicatos y los grupos de las Cortes "que en estos días están agitados" respecto a la paga de la extra de 2012 a los funcionarios, si bien ha aclarado que en estos momentos es "imposible" abonar el 25 por ciento a que se había comprometido el Ejecutivo autonómico en junio.

Según ha detallado, la Comisión Delgada de Asuntos Económicos del Gobierno central "tomó la decisión el 13 de marzo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOA) el 13 de mayo, de que no se puede pagar ninguna paga extra que no corresponda al ejercicio actual si se está acogido a la financiación del FLA", "lo dije tajante y claro".

Al respecto, ha comentado que "algún partido puede desconocer que la decisión de pagar o dejar de pagar" la extra "no es nuestra" ya que de hacerlo "pondríamos en juego la financiación de la Comunidad" a través del FLA.

Gimeno ha recordado que Aragón hizo un plan de ajuste donde incluyó el incremento salarial de los empleados públicos del uno por ciento en 2016 y el abono de un 25 por ciento de la extra, este último ya ejecutado y que junto a otro anterior supone que Aragón ha pagado el 50 por ciento de la misma.

Del 50 por ciento restante, el Gobierno de Aragón se comprometió a adelantar en junio un 25 por ciento para lo que planteó una modificación de crédito en las Cortes autonómicas, "que no fue autorizada", y el otro 25 lo tenía previsto formalizar en diciembre.

Gimeno ha incidido que el Ministerio de Hacienda exige para abonar el FLA "que cumplamos las obligaciones que establece la Comisión Delegada de Asuntos Económicos", algo que "algún partido puede desconocer" y que en estos momentos impide abonar ninguna cuantía más de la extra de 2012.

LO ANTES POSIBLE

El consejero de Hacienda ha afirmado que "nuestra intención es pagar la extra lo antes posible" y "cuando resolvamos todos los problemas de estabilidades y otros elementos que nos condiciona" esa comisión delegada "estaremos en condiciones de afrontar el pago de lo que quede", algo que se podría conseguir "no antes de final de año".

Ha añadido, sin embargo, que "no me atrevo a descartar" que haya otras circunstancias porque "estamos en un tiempo muy cambiante y en temas financieros qué decir tiene" y ha recordado que el próximo 26 de junio se celebran elecciones generales y "vamos a ver qué pasa" y "qué decide el nuevo Gobierno".

Gimeno también ha mencionado como está el abono de la extra de 2012 en el resto de Comunidades, para indicar que igual que Aragón, habiendo pagando el 50 por ciento, se encuentran Cantabria, Canarias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares, estas dos últimas con el compromiso de abonar lo que resta hasta 2018.

Por debajo de la Comunidad aragonesa se sitúan Andalucía y Cataluña y por encima Extremadura, La Rioja y Castilla y León, que han pagado el cien por cien, así como Madrid, Galicia y Asturias, el 75, y Murcia el 62 por ciento.

OTROS COMPROMISOS

El consejero de Hacienda ha anunciado que esta semana el Gobierno de Aragón va a aprobar el proyecto de ley para generar un crédito de 800.000 euros para pagar a los clubes deportivos, "compromiso que asumimos con todos los grupos". El objetivo es que se tramite en el próximo pleno de las Cortes autonómicas, el 29 de junio.

Además, "vamos a presentar otro suplemento de crédito de 23 millones de euros para pagar nóminas y costes de la educación concertada; he dado instrucciones para iniciar su tramitación" y "se llevará a las Cortes en julio".

Ha matizado que "todavía está pendiente de decir si se presenta como proyecto o decreto ley" y ha indicado que el mes que viene, "si las Cortes tienen a bien, se habilitará el tiempo necesario para aprobar este compromiso que asumimos con los grupos y queremos cumplir". Ha añadido al respecto que "guste más o menos" ese pago es una "obligación" que tiene la Comunidad.

CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

El consejero también ha comentado que espera cumplir a final de año el objetivo de déficit para 2016, del 0,7 por ciento del PIB regional, para apuntar que las "incertidumbres" en los ingresos se hallan en el impuesto de transmisiones patrimoniales que "no está cubriendo las previsiones que teníamos" y el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA).

En relación con este último ha indicado que "estamos hablando con el Ayuntamiento de Zaragoza para que facilite las bases de datos", para apuntar que este año "los ingresos son menos" desde la capital aragonesa en este impuesto, "pero es una cifra importante". Ha precisado, no obstante, que "vamos a tener ingresos que no estaban en el Presupuesto, como la venta de suelo".

Respecto a la apreciación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de que "no hemos adoptado medidas de no disponibilidad", Gimeno ha detallado que "no hemos adoptados medidas inmediatas, sino a lo largo de este año", como se fija en el plan económico financiero y en el plan de ajuste.

Así, "cuando avance la ejecución del Presupuesto, estaremos en condiciones de adoptar esas medidas de no disponibilidad para cumplir el objetivo de déficit", que se logrará, pero teniendo en cuenta el "ritmo" que necesita la Comunidad por sus propias características y por la situación de minoría del Gobierno en las Cortes de Aragón, de forma que "no puedo decir cosas que no luego voy a cumplir".