Aragón es uno de los destinos preferidos de viajes cortos para los usuarios de Internet

Alojamiento Rural
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 20:40

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Aragón, junto a Castilla y León, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid, es uno de los destinos preferidos de los usuarios de Internet para los viajes que no superen las tres noches, debido al uso de segundas viviendas y de alojamientos rurales, como es el caso de la región.

Un 30 por ciento de los españoles utiliza Internet como método preferente de reserva y compra de sus viajes que son cada vez más cortos y diversificados, según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Internet ha modificado el comportamiento de los españoles respecto a la diferentes formas de reservar sus vacaciones. Así, si en 2003 solo el 5 por ciento lo utilizaba como método de reserva, este valor supera el 30 por ciento en 2011, situándose a la par que el método preferente en los últimos años: la visita personal a la agencia de viajes.

Los resultados del último estudio MARCAS relativos a las vacaciones y el empleo del tiempo libre demuestran que cada vez más españoles salen de vacaciones. Concretamente, en 2011 el 67,8 por ciento de la población (más de dos tercios) disfrutó de unos días de descanso, cifra que se mantuvo respecto a 2010.

Sin embargo, se percibe una tendencia significativa a concentrar en menos días las vacaciones. Así, el pasado año el 45,1 por ciento de los que viajaron por placer lo hicieron por un tiempo no superior a una semana, mientras que en 2003 este grupo representaba el 34,3 por ciento.

Por otro lado, mientras permanece estable en los últimos años el número de viajeros que utilizan la agencia de viajes para reservar sus vacaciones (en torno al 37-38 por ciento), se observa un crecimiento paulatino de los viajeros que organizan personalmente sus vacaciones, llegando a representar casi dos tercios de los que viajaron por placer en 2011.

SE OPTA POR LO BARATO.

El 65 por ciento de los encuestados aseguran disfrutar de sus vacaciones en España aunque existe un crecimiento constante de los viajeros que salen al extranjero: si en 2003 este colectivo representaba el 9 por ciento, en 2011 ascendió hasta el 19 por ciento. Dentro de estos destinos, Francia, Italia, Portugal e Inglaterra son los más escogidos.

Prácticamente la mitad de los encuestados (47,4 por ciento) considera atractiva la idea de viajar al extranjero, cifra que es 6,3 puntos superior a la de 2003. Además, al 53,5 por ciento le gusta variar su destino de vacaciones, cifra 11 puntos superior respecto a 2006.

Los destinos nacionales preferidos siguen siendo Andalucía (20,1 por ciento), la Comunidad Valenciana (14,7 por ciento) y Cataluña (13,1 por ciento). Pero, si las vacaciones no superan las 3 noches adquieren más relevancia otros destinos debido al uso de segundas viviendas y de alojamientos rurales, como es el caso de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha o Aragón.

La actual situación económica hace que los viajeros busquen cada vez más el mejor precio para sus viajes. Tanto es así que un 59 por ciento de los encuestados afirma que, a la hora de reservar sus vuelos, busca la compañía que les ofrezca el precio más barato.

Esta cifra es 7,4 puntos superior respecto a 2010 y se trata de una tendencia más acusada entre los jóvenes y, especialmente, en el colectivo con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.

FAMILIA Y DESCANSO.

A la hora de analizar las actividades favoritas de los españoles cuando están de vacaciones, el estudio revela que las ideas predominantes son pasarlas en familia (opción escogida por el 26,9 por ciento) y descansar (seleccionada por el 23,2 por ciento).

Otras actividades como realizar excursiones a parajes naturales, estar en la playa, visitar museos y otras ciudades son también valoradas entre los viajeros, además del interés que para un 11 por ciento tiene visitar el extranjero y conocer gente nueva.

De forma general, el hotel fue el alojamiento más escogido por el 43,6 por ciento de los encuestados en 2011, seguido de la casa de amigos o familiares, con el 20,3 por ciento.

En función de la duración del viaje, las modalidades de alojamiento varían. Así, cuando la estancia es corta, se elige un hotel en régimen de alojamiento y desayuno (preferido por el 24 por ciento de los viajeros) y, el alojamiento rural y la tienda de campaña intensifican también su presencia en esta modalidad de viaje.

Por el contrario, si el viaje es largo, la casa en el destino (propia, de amigos, en alquiler o en multipropiedad) es escogido por el 40 por ciento de los encuestados, seguido del hotel en régimen de alojamiento, media pensión o pensión completa, o el 'todo incluido'.

Aunque la playa sigue siendo la opción mayoritariamente escogida, ésta viene sufriendo un paulatino descenso en los últimos años pasando del 35 por ciento al 25 por ciento de los viajeros. Esta pérdida ha favorecido que los viajeros escojan otras actividades más minoritarias como cruceros, viajes para conocer otras ciudades, parques temáticos, o viajes de bienestar.

La preferencia por la playa es mayor en los viajes largos (30,1 por ciento). Sin embargo, en los viajes cortos, el turismo rural (9,9 por ciento) y el de visita a otras ciudades (19,3) adquieren una relevancia mayor.