Aragón dispondrá de 26 millones de euros para autoconsumo energético, movilidad y municipios

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial aragonés, Arturo Aliaga, asiste online a la Conferencia Sectorial de Transición Ecológica.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial aragonés, Arturo Aliaga, asiste online a la Conferencia Sectorial de Transición Ecológica. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 11 enero 2021 19:18

Se planten actuaciones para afrontar el reto demográfico, con una línea destinada a municipios de menos de 5.000 habitantes

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aragón dispondrá de 26 millones de euros para autoconsumo energético, movilidad y municipios, asignados en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno central, según ha dado a conocer este lunes, 11 de enero, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La responsable del Gobierno central ha presidido la Conferencia Sectorial de Transición Ecológica, en la que se han acordado las propuestas con los consejeros de las comunidades autónomas, entre ellos, el de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Aragón, Arturo Aliaga.

Ribera ha detallado a las comunidades autónomas los criterios para la distribución de estos recursos, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de saneamiento y depuración, gestión de residuos y conservación de la biodiversidad.

En este encuentro, se han acordado estas iniciativas focalizadas a la reactivación económica y a mejorar la cohesión social y territorial y en las que podrán participar empresas de todo tipo, así como particulares, administraciones públicas o comunidades energéticas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La primera de las líneas que ha presentado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico es la destinada a la promoción del autoconsumo eléctrico en los sectores industrial y servicios, así como en instalaciones públicas de ámbito local y autonómico.

Esta medida cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros, de los que Aragón recibirá casi siete, que gestionará la propia comunidad autónoma. Serán conceptos subvencionables para la instalación de sistemas de generación renovable eléctrica para autoconsumo. Los potenciales beneficiarios son empresas y actividades del sector industrial, sector servicios e infraestructuras y edificios de las administraciones.

Para la promoción de la movilidad eléctrica, en el marco de plan de choque para la movilidad sostenible, segura y conectada, Aragón dispondrá de algo más de 11,2 millones de euros para poner en marcha el MOVES III, casi cuatro veces más que en 2020, que contó con un presupuesto de 2,8 millones, ha apuntado el Ejecutivo.

Además, Aragón se ha situado entre las cinco comunidades autónomas que han puesto en marcha el Plan MOVES II. Al igual que en las ediciones anteriores, se desarrolla con el objetivo de financiar vehículos eléctricos y puntos de recarga.

RETO DEMOGRÁFICO

En la Conferencia Sectorial, se han planteado también actuaciones para afrontar el reto demográfico, con una línea destinada a municipios de menos de 5.000 habitantes, cuya gestión se dividirá entre la administración central y la autonómica. Para afrontar estas actuaciones, Aragón contará con algo más de 5 millones de euros.

En este sentido, se proponen tres grandes bloques de actuación: rehabilitación energética de edificios, que será la que se gestionará de manera territorializada, iniciativas públicas y de desarrollo local sostenible, y proyectos singulares.

Además, se recoge una partida de 2,2 millones de euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética que llegaría a Aragón para fomentar actuaciones de ahorro y eficiencia energética y la utilización de las energías renovables en el sector agropecuario mediante la mejora y eficiencia de las instalaciones de regadío, como la renovación de sus equipos de bombeo, así como actuaciones de reforma de las instalaciones consumidoras de energía térmica y eléctrica para reducir el consumo final de energía y las emisiones CO2.