Aragón envía un mensaje de prudencia a "principiantes y experimentados" para la práctica de deportes de montaña

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, junto al presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco, en la rueda de prensa
La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, junto al presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco, en la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 21 enero 2022 14:24

ZARAGOZA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha transmitido un mensaje de prudencia para extremar la prudencia en las actividades de montaña, especialmente durante los próximo días en los que las condiciones meteorológicas serán adversas. "Este mensaje va destinado a los principiantes y a los más experimentados para que todos valoren correctamente los riesgos que existen", ha añadido.

"Velar por la seguridad de nuestras montañas es tarea de todos, y más en momentos como este en los que se dan unas condiciones que hacen que cualquier accidente en la práctica de actividades pueda tener unas repercusiones más graves que en otra época del año", ha apuntado Sánchez.

La directora general ha estado acompañada por el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco, y por el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero.

Para reforzar el mensaje de prudencia con el ciudadano, el Gobierno autonómico ha elaborado una campaña de concienciación que se publicará en redes sociales. También se va a reforzar la colaboración entre el programa Montaña Segura y el 112 Aragón.

El principal problema es que el Pirineo lleva, desde la semana pasada, con nieve muy dura y abundantes zonas de hielo, lo que supone unas condiciones difíciles que "elevan el peligro y obligan a extremar la precaución", ha advertido la directora general de Interior y Protección Civil.

Esta situación viene derivada de la combinación de nevadas, seguidas por temperaturas altas para esta época del año, que provocaron lluvias sobre parte del manto. Asimismo, hace unos días se ha registrado un anticiclón con mucho frío e intensas heladas que ha convertido las actividades en la montaña en peligrosas, y según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se mantendrán en los próximos días.

AUMENTO DE VISITANTES EL FIN DE SEMANA

Por lo tanto, de cara al fin de semana y el previsible aumento de visitantes al Pirineo, desde el Gobierno de Aragón han insistido en la necesidad de extremar la precaución, porque los próximos días estarán marcados, en el plano meteorológico, por la ausencia de precipitaciones, de nubosidad y de viento. No obstante, estas circunstancias no deben favorecer que los esquiadores y montañeros se confíen, ha señalado Carmen Sánchez.

"La seguridad en las actividades de montaña depende en buena medida de las decisiones que tome cada montañero", ha destacado la directora general, y todos, "sin excepción", pueden confiar demasiado en sus capacidades en un momento dado.

Por otro lado, la responsable de Interior y Protección Civil en el Ejecutivo autonómico ha reconocido que lo más habitual en invierno cuando se habla de nieve es hacerlo en referencia a los aludes. Aunque no son el principal problema ahora, ha pedido prestar atención al Boletín de Peligro de Aludes de AEMET.

Por su parte, Franco ha insistido en la importancia de pertenecer a algún club de montaña, porque es una manera de conocer esta actividad con garantías en la realización de la misma.

El número de accidentes de esquí es 28 desde que ha comenzado el año; mientras que los recates de montaña son 12. "Son superiores a los de otros meses en años anteriores, pero hay que tener en cuenta los datos climatológicos", ha agregado Sánchez.

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

Con el objetivo de que esquiadores y montañeros lleven a cabo actividades adecuadas a su perfil y experiencia, desde Protección Civil se han trasladado una serie de recomendaciones para garantizar su seguridad. En caso de la práctica de esquí alpino, aconsejan evitar hacerlo fuera pistas y atender a las indicaciones del centro invernal, sin salirse de las pistas balizadas.

También sugieren descartar las actividades con raquetas, salvo que se conozca que la ruta elegida está en condiciones seguras --sin hielo-- o se trate de un recorrido llano y sin pasos expuestos. En este sentido, han explicado que las raquetas están provistas de unos pequeños clavos para asegurar el paso por zonas de nieve dura y helada, pero los clavos no son suficientes para las zonas de hielo. Además, al ir con bastones y sin piolet, la caída o deslizamiento por una pendiente es imposible parar.

En el ámbito del esquí de montaña, media y alta montaña con piolet y crampones, es imprescindible llevar y saber utilizar todos los elementos, ya que autodetener una caída en nieve dura-hielo puede resultar complicado incluso para montañeros expertos, puesto que en muy pocos segundos se alcanza gran velocidad.

Alejarse de los pasos y rutas más expuestas al peligro; realizar actividades sencillas; buscar zonas en las que la nieve no esté helada; no confiar en que la nieve se derretirá a medida que avance el día; retroceder en caso de encontrar un paso helado y expuesto; y consultar a los expertos de cada zona sobre el estado del trayecto son otras de las sugerencias.

Para escoger itinerarios más seguros, desde el la Dirección General de Interior y Protección Civil recomiendan la cartografía ATES, que clasifica los terrenos en simples, exigentes y complejos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado