Publicado 18/11/2020 11:24CET

Aragón estudia nuevas tecnologías y modelos de actuación para mejorar la conexión de internet en el medio rural

El alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el director general  Ricardo Cantabrana
El alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el director general Ricardo Cantabrana - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón está explorando nuevas tecnologías y nuevos modelos de actuación para mejorar la conexión de internet en el medio rural y avanzar así hacia el Aragón digital que la pandemia ha convertido en exigencia.

Así se lo ha hecho saber la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, al alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, con el que ha mantenido un encuentro de trabajo en el Pignatelli para abordar distintas cuestiones relativas a la conectividad de este municipio de Los Monegros.

En la reunión, ambos han intercambiado información sobre el estado de la conexión en la localidad y han evaluado distintas posibilidades para tratar de mejorar el servicio en algunos puntos del municipio, como el polígono industrial Lastra-Monegros, al que no ha llegado aún la banda ancha.

Díaz ha puesto en conocimiento de Villagrasa las tecnologías alternativas al tendido de fibra que se están explorando desde el Ejecutivo autonómico para romper la brecha digital en el medio rural, y el cambio de modelo que se quiere impulsar para tratar de sortear las limitaciones competenciales que impiden al Departamento invertir cuanto desearía.

El mercado de telecomunicaciones está regulado por la Unión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las administraciones únicamente pueden trabajar allá donde las compañías no quieren llegar, siguiendo un protocolo muy estricto que requiere de múltiples autorizaciones tanto nacionales como de la Comisión Europea.

Para buscar espacios compatibles de inversión, la consejera ha explicado a Villagrasa que se está ya en conversaciones con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que el presupuesto del Departamento para el año que viene prevé ya más fondos para ampliar el ConectAragón.

En concreto, se incluyen 1,5 millones adicionales para, entre otras cuestiones, actualizar los lugares donde se llegó en su día con tecnología VDSL, que se ha revelado insuficiente para las necesidades actuales de internet, y ampliar el ancho de banda a 100 megas también a los colegios.

Además, Díaz ha trasladado al edil que se está estudiando para el próximo año la concesión de subvenciones directas a empresas y usuarios finales para el pago del servicio en zonas rurales, al estilo de lo que ya se aplica en países como Estonia, por ejemplo, una propuesta que ha sido bien recibida por Villagrasa.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  5. 5

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar