Publicado 21/02/2021 11:59CET

Aragón impulsa dos programas de formación prelaboral y protección social para mujeres trans

Es una actuación que se enmarca dentro del desarrollo de la legislación aragonesa de 2018, pionera en la materia en España

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha iniciado en el último trimestre de 2020 dos programas, el de formación prelaboral y el de protección social y recuperación integral, dirigidos a mujeres trans que ejercen la prostitución o están en situación de alta vulnerabilidad.

Según el Ejecutivo, se pretende construir con ellas un proceso de acompañamiento transversal, educativo y emocional, así como desarrollar un itinerario personalizado como una metodología específica adaptada a sus necesidades, que permita favorecer experiencias positivas.

Fuentes del Gobierno aragonés han señalado que diversos informes reflejan que las personas trans son las más discriminadas en el trabajo y el colectivo de mujeres es el más vulnerable. Además, algunas encuestas desarrolladas en el ámbito europeo han constatado que la tasa de desempleo de las personas trans es muy superior a la de cualquier otro colectivo, de entorno al 85 por ciento.

Por eso, han estimado que el colectivo de mujeres trans debe ser objetivo de especial atención por parte de las administraciones públicas, así como del fomento de la responsabilidad de las empresas que deben generar oportunidades de inserción laboral para ellas.

Estos dos programas son una de las medidas implementadas por el Ejecutivo autonómico a raíz de la aprobación, en 2018, en Aragón, de dos leyes "pioneras" en España, la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género.

OTRAS ACTUACIONES

El Gobierno de Aragón ha informado, igualmente, de que para desarrollar esta legislación está previsto aprobar este año un decreto para crear el Comité Consultivo contra la Discriminación por Identidad o Expresión de género, que está en información pública hasta el 1 de marzo. Ya fue sometido a una consulta previa en verano, cuando se recibieron dos aportaciones, a las que ahora, de momento, se suman otras tres.

También se quiere aprobar el decreto para crear el Observatorio Aragonés contra la Discriminación por Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género, también en información pública hasta el 1 de marzo, que por ahora ha recibido cuatro alegaciones.

La Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón ha pospuesto por ahora otro decreto sobre el procedimiento de acreditación administrativa acorde a la identidad de género manifestada, escuchadas las aportaciones de asociaciones y familias, y a la espera de la futura la Ley Trans estatal.

Otras acciones previstas para este año son la puesta en marcha de los servicios de Orientación y Asesoría Jurídica, Atención Psicológica, Mediación e Intervención Comunitaria y Atención Integral al colectivo LGTBI.

Igualmente, se pretende elaborar un modelo de evaluación del impacto sobre orientación sexual, expresión o identidad de género y una guía para su cumplimentación por los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón.

Además, se convocarán subvenciones con dos líneas, una destinada a proyectos para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación y la otra para el apoyo a las personas LGTBI y sus familias.

EN 2020

El Gobierno de Aragón ha realizado en 2020 diferentes acciones destinadas a la sensibilización, como un documental y un concurso de microrrelatos. Además, se han elaborado tres informes, uno sobre la situación del colectivo LGTBI en Aragón, otro sobre discriminación, delitos de odio y violencia contra las mujeres relacionada con su identidad u orientación sexual y el tercero sobre 'La discriminación interseccional de personas LGTBI en el ámbito de protección internacional'.

Los dos primeros se presentarán en una webinar que tendrá lugar el próximo 1 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Cero Discriminación, y el tercero se dio a conocer el pasado 10 de diciembre en una jornada online. Los tres se publicarán el día 2 de marzo en la web 'https://www.aragon.es/-/servicio-de-igualdad'.

Otras acciones han sido la formación en diversidad afectivo sexual en el ámbito deportivo, el diseño de unidades didácticas sobre la historia del movimiento LGTBI y la diversidad afectivo sexual en el ocio y el tiempo libre y un seminario de formación y sensibilización sobre derechos humanos, LGTBIFobia, discriminación y delitos de odio.

En el Día Internacional de la Cero Discriminación de 2020 se programó una jornada de trabajo sobre 'Diversidad en el ámbito laboral'.

Además, el Espacio de Atención para la Igualdad y No Discriminación, que existe desde 2019 para llevar a cabo actuaciones y medidas en el ámbito de la Administración autonómica que contribuyan a la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación, ha recibido una solicitud en 2020 por una cuestión de discriminación a una persona trans.

En el ámbito de la formación a las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Dirección General de Interior ha manifestado su voluntad de programarla para Policías Locales y la unidad adscrita de Policía Nacional.

DOS AÑOS DE RETRASO

La Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón ha opinado que la legislación trans en la comunidad "es muy ambiciosa", pero su desarrollo "va con dos años de retraso", lo que ha impedido abordar cuestiones importantes para el colectivo, como incentivar políticas de empleo dedicadas a las personas trans y la formación del personal público.

En concreto, desde la asociación han incidido en la importancia de esto último para profesionales sanitarios, de servicios sociales y de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque "a día de hoy sigue habiendo malas praxis en estos ámbitos, sobre todo por desconocimiento de la realidad trans".

Para esta asociación, es precisa una ley trans estatal para impulsar las políticas activas de empleo en este colectivo y cambiar el nombre y sexo en los documentos registrales sin necesidad de intervenciones médicas. "Estamos hablando de un sector de la población especialmente vulnerable por lo que es necesario legislar para tratar de mejorar su situación en todos los ámbitos".

A su entender, "falta mucha información en lo relativo a la identidad de género" y han constatado que sigue existiendo "discriminación" dentro de las familias, "que puede tener como consecuencia la no aceptación de la propia identidad y dudas sobre la misma" y se ha preguntado que ocurriría si esto no se diese "y se contase con espacios seguros para expresarse libremente".

EVITAR PATOLOGIZAR

La Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón ha mencionado como aportaciones positivas de la legislación aragonesa el hecho de que para comenzar un tratamiento hormonal no sea necesario pasar primero por la unidad de salud mental. "Esto agiliza mucho el procedimiento y evita, sobre todo, patologizar a las personas trans".

El cambio de nombre en documentos en los que la comunidad autónoma tiene competencia, "especialmente la tarjeta sanitaria, ha tenido un impacto muy positivo sobre las personas trans" ya que "ayuda a poder identificarse con el nombre escogido", sin ser necesario modificar el DNI.

Según fuentes del Departamento de Sanidad, en 2018, hubo 30 solicitudes de cambio del nombre registral por el nombre sentido a personas transexuales en la tarjeta sanitaria; 26 en 2019, 15 en 2020, y este año, hasta principios de este mes, seis.

Sobre el Comité Consultivo contra la Discriminación por Identidad o Expresión de Género, la asociación ha expresado su deseo de que no se quede en una "mera declaración de intenciones" y por eso está trabajando para realizar alegaciones al texto, en fase de información pública.