Aragón impulsa un Foro de Análisis del Mercado de Trabajo para anticiparse a las necesidades formativas de las empresas


Aragón impulsa un Foro de Análisis del Mercado de Trabajo para anticiparse a las
ERUOPA PRESS
Publicado 25/02/2019 15:50:35CET

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Prospección y Análisis del Mercado de Trabajo de Aragón, impulsado por el Gobierno de Aragón de la mano de los agentes sociales, ya está en marcha. Su objetivo es anticiparse a las necesidades formativas de las empresas.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha presidido este lunes la constitución de este organismo pionero a nivel nacional, compuesto por personal técnico e incluido en el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2017-2020, el primer plan de empleo para cuatro años puesto en marcha en la Comunidad Autónoma.

El Foro contará con una plataforma dinámica que, utilizando la tecnología big data y el trabajo de prospección de sus integrantes, "permitirá anticiparnos a las nuevas necesidades del mercado laboral y reorientar rápidamente la formación y las políticas activas de empleo", ha explicado Marta Gastón, quien ha apuntado como ejemplo la posibilidad de dar respuesta a la adaptación de profesionales vinculados a la fabricación del vehículo eléctrico.

La finalidad es poder adaptar no solo las políticas de empleo dirigidas a las personas desempleadas, sino también aquellas acciones formativas que favorezcan la recualificación profesional de los trabajadores para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.

Esta herramienta será "complementaria" al Mapa de Empleabilidad, surgido en el seno del Consejo Aragonés de Formación Profesional, que ofrece una "foto estática" de las necesidades por parte de las empresas y la repuesta que la administración puede darles a través de la formación reglada, la formación para el empleo, cualificación profesional y el resto de políticas activas de empleo del INAEM.

La plataforma de prospección va a utilizar como datos iniciales todos los recopilados desde el año 2015 en materia de cursos de formación, contratos efectuados, demandas de empleo y ofertas vigentes, un importante volumen de datos que se irá incrementando y actualizando conforme se vayan generando.

En el primer encuentro del Foro de Prospección y Análisis del Mercado de Trabajo, además de los componentes de este organismo técnico, han participado Marta Gastón, la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, y el director general de Planificación y Formación profesional del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé.

También han estado presentes representantes de las principales organizaciones empresariales y sindicales de la región, como el secretario genera de UGT-Aragón, Daniel Alastuey; el responsable de Empleo y Formación de CCOO-Aragón, Juan Carlos Cantín, y los presidentes de CEOE y Cepyme en Aragón, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita, respectivamente.

Todos ellos forman parte del Consejo General del INAEM, que ha mantenido previamente un encuentro para designar a los miembros del foro, entre los que se encuentran técnicos del Instituto Aragonés de Empleo y de los agentes sociales y, en las reuniones de su ámbito específico, representantes de las entidades que forman parte de la economía social y de las entidades representativas de los trabajadores autónomos, y aquellos expertos que se consideren de interés cuando se aborden temáticas concretas.

MEDIDAS Y PROGRAMAS

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha recordado en ese encuentro que el Foro de Prospección despertó el interés de la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, por "su utilidad como herramienta" en la reunión que mantuvieron recientemente en Madrid, en la que Gastón tuvo la oportunidad de trasladarle las principales medidas y programas puestos en marcha en este ámbito en nuestra Comunidad Autónoma.

Por su parte, el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha evidenciado que el mercado laboral tiene "unas necesidades generales" que son las que tiene que atender "la planificación del sistema educativo".

No obstante, ha precisado que tiene que haber "una prospección" para conocer el tejido productivo y tomar medidas "más ágiles" y "a corto plazo" que ayuden a los trabajadores y a las empresas en sus necesidades ante la transformación digital.

"Dentro de esa transformación general, el sistema productivo se tiene que adaptar tanto para las empresas como para los trabajadores en plazos muy cortos de tiempo, y la herramienta que se crea aquí es una herramienta que nos va a permitir dar esa respuesta"

El responsable de Empleo y Formación de CCOO-Aragón, Juan Carlos Cantín, ha remarcado que este foro es "una buena herramienta" para mejorar la contratación y la industrialización de la economía aragonesa.

Por su parte, los presidentes de CEOE y Cepyme en Aragón, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita, han incidido en la importancia de casar las necesidades de las empresas con la formación de los trabajadores.

Contador

Para leer más