Aragón es, junto a otras tres comunidades autónomas, la más valorada en la aplicación de la Ley de dependencia

Ana Fernández recibe el certificado de buenas prácticas que otroga el Observator
GUILLERMO MESTRE
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 16:07

ZARAGOZA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aragón es junto a Castilla-La Mancha, Castilla-León y el País Vasco la comunidad mejor valorada en la aplicación de la ley de dependencia, con una puntuación de 8,5 sobre 10.

Así se desprende del estudio semestral realizado por el Observatorio Estatal para la Dependencia que han presentado este miércoles la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

"Un grupo de expertos se reúne semestralmente en el Observatorio para evaluar el desarrollo de la Ley de dependencia en las diferentes comunidades autónomas", ha explicado Ramírez.

Con los datos aportados por el Ministerio se comparan diez indicadores que hacen referencia, entre otros, "al número de dictámenes, número de personas atendidas o al limbo de la dependencia, es decir, personas que están pendientes de recibir el servicio pero que todavía no se les ha prescrito".

Más de 23.000 personas han sido atendidas en Aragón por los Servicios Sociales, "lo que supone que ocho de cada 10 personas con derecho a recibir un servicio están siendo atendidas", ha destacado la consejera.

Además del número de personas atendidas, el Observatorio de la Dependencia tiene en cuenta cómo se están llevando a cabo la gestión del sistema, a través de dos prácticas, la atención a las personas dependientes en el entorno familiar, que "en Aragón supone más del 50 por ciento"; y la coordinación con otros Departamentos, "en concreto Salud y Educación", para "cuestiones relacionadas con la formación de los trabajadores del sector", según ha precisado Ana Fernández.

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

En el Departamento aragonés se ha elaborado un manual de buenas prácticas para cuidadores no profesionales que "está siendo de referencia para otra comunidades autónomas", y "que pretende mejorar la atención de las personas dependientes y sus familias", ha indicado Fernández.

La consejera ha subrayado que "el 50 por ciento de los vídeos visitados en la página web del Gobierno de Aragón son sobre cómo cuidar a un dependiente" y ha precisado que "las personas que están cuidando a un dependiente en su casa, normalmente mujeres, saben cuidarlos, pero necesitan formación".

Ana Fernández ha deseado "que el año que viene la dependencia, como los servicios sociales, sean una prioridad para el Gobierno de Aragón" y ha especificado que "la atención directa a los ciudadanos es una de la prioridades que hemos mantenido y que queremos seguir manteniendo en 2011, aunque recortemos en otras cuestiones".

Con respecto a la "buena nota" obtenida por la comunidad autónoma en cuanto a la Ley de dependencia, la consejera ha señalado que todavía quedan asignaturas pendientes, ya que "aún queda mucho por hacer".

Según el presidente de la Asociación Estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales, "hay comunidades que aprueban en el desarrollo de la Ley de Dependencia y hay comunidades que suspenden, como Canarias, donde dos de cada tres personas que tienen reconocido el derecho al servicio no lo reciben".

La media de España en cuanto a los plazos de atención a los servicios se sitúa en quince meses y en Aragón está en ocho meses, aunque "se está trabajando para acortarlos a seis como establece el acuerdo de aplicación de la ley", ha concluido la consejera.

Contenido patrocinado