ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Servicio de Defensa de la Competencia, y el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón han organizado una jornada online sobre el cumplimiento normativo y las buenas prácticas en esta materia.
La actividad se desarrollará el próximo jueves, 19 de noviembre, entre las 10.00 y las 11.30 horas, y está dirigida al mundo empresarial, profesional y universitario. En ella intervendrán expertos autonómicos y nacionales en defensa de la competencia.
Este seminario web se celebra después de que la actual crisis sanitaria obligara a suspender las XIII Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia que iban a organizarse el pasado mes de mayo en Zaragoza.
Confiando en que podrán celebrarse en el año 2021, las autoridades aragonesas en defensa de la competencia, en su papel de promoción y difusión de la materia, han optado por organizar un acto más acorde a la situación actual, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
En este evento telemático intervendrán el director general de Economía, Luis Lanaspa, como máximo responsable del Servicio de Defensa de la Competencia, y el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, Ángel Monge, para presentar a los órganos aragoneses responsables en la defensa de la competencia, así como sus labores promocionales más recientes.
Los programas de cumplimiento normativo en materia de competencia, conocidos también como programas 'compliance', serán el otro gran tema que se abordará en esta jornada.
Para ello, se contará con la participación de la jefa de gabinete de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Vera Sopeña; el jurista consejero del Departamento de Derecho de la Unión Europea y de la Competencia de Garrigues, Luis Ortiz, y con la socia del grupo de Competencia y Derecho de la UE de Cuatrecasas, Irene Moreno-Tapia.
PRECIOS Y ESTADO DE ALARMA
Durante el evento se ofrecerán los detalles del informe elaborado por el Servicio de Defensa de la Competencia del Gobierno de Aragón sobre la evolución de los precios de bienes y servicios de primera necesidad y, especialmente, de los servicios funerarios y los alimentos, durante el primer estado de alarma.
Un estudio que tiene como punto de partida las series del IPC elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y como horizonte temporal, la vigencia del estado de alarma hasta junio.
Este informe se fundamenta en el análisis y tratamiento pormenorizado de los datos de precios recabados de operadores e intermediarios significativos en Aragón como Mercazaragoza, la Lonja del Ebro o la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, entre otros.
INSCRIPCIÓN
Los interesados en participar en la jornada online del próximo jueves, 19 de noviembre, pueden inscribirse de forma gratuita enviando un correo electrónico a 'competencia@aragon.es' en el que se indique su nombre y sector de procedencia y el correo electrónico a través del cual se conectará el participante a la conferencia web.
El programa completo de la jornada puede consultarse en: 'https://cutt.ly/Vg19TSG'.