ZARAGOZA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón propone a la Unión Europea (UE) que la renta regional no sea el único criterio para asignar los fondos estructurales europeos, ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha comparecido este lunes en Comisión Parlamentaria de las Cortes a petición del grupo Socialista.
De Castro ha explicado las directrices del Ejecutivo autónomo en la negociación de estos fondos, que ha aprobado inicialmente en 2011 la Comisión Europea y que, de común acuerdo con el Europarlamento, se aprobarán definitivamente en 2013 para aplicarse durante el periodo 2014-2020.
El consejero ha considerado que "todos tenemos que intentar que no sea --la renta regional-- el único criterio" y ha emplazado a las instituciones europeas a incorporar otros criterios como la despoblación, la dispersión, el envejecimiento poblacional, así como "la situación social y económica en el actual contexto" de "crisis gravísima". Ha recordado que Aragón tiene una estructura poblacional similar a la de otras regiones europeas, como Laponia.
Bermúdez de Castro ha explicado que la Unión Europea distingue tres tipos de regiones, las menos desarrolladas, que tienen hasta un 75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, las de transición --entre el 75 y el 90 por ciento-- y las más desarrolladas, situadas por encima del 90 por ciento, entre las que se encuentra Aragón. Esta situación es heredada, ha apuntado el consejero, quien ha apostado por un reparto de fondos por comarcas y provincias, no por regiones.
TECHO DE COMPROMISO
El Gobierno autónomo solicita, asimismo, un incremento del techo de compromiso global en lugar del retroceso planeado del 1,12 por ciento de la Renta Nacional Bruta de la UE al 1,05 por ciento.
Otra propuesta es que se habilite un periodo transitorio de percepción de los fondos reducidos o que se supriman. "No podríamos admitir una supresión total" en el periodo de vigencia de los nuevos Fondos. Roberto Bermúdez de Castro ha alertado del desplazamiento de los fondos europeos hacia los países del este.
El titular de Presidencia ha defendido que las pymes sean destinatarias directas de financiación a través de los Fondos Estructurales y a colación ha señalado que las microempresas representan el 92 por ciento de las firmas de la UE, un nivel similar al de Aragón.
El consejero ha recomendado que los Fondos se distribuyan de forma más amplia en los sectores productivos, ya que ello favorecerá el acceso de más empresas a los mismos. También ha destacado el interés creciente de las acciones de investigación e innovación en la UE.
Por otra parte, y a preguntas de la oposición, ha defendido la labor de los empleados de la oficina del Gobierno autónomo en Bruselas: "está funcionando bien", ha dicho Bermúdez de Castro, quien ha explicado que la oficina tiene ahora "un perfil muy técnico" y que espera que se vayan incorporando diversas entidades y organizaciones como las que ya hay, por ejemplo el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).
MANTENER EL PESO ACTUAL
El diputado socialista Carlos Tomás ha afirmado que el objetivo debe ser mantener el peso actual de los Fondos Estructurales en el Presupuesto de la Unión. Ha defendido la ampliación de los Fondos de Cohesión y ha recordado la importancia de las políticas de investigación e innovación.
Tomás ha echado en falta "una auténtica oficina en Bruselas" con un equipo que sea "nuestros ojos y nuestros oídos" y que permita a la Comunidad autónoma "saber qué se está debatiendo en los ámbitos técnicos y más en un momento trascendente".
El portavoz del grupo parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha remarcado que "algunos votamos en contra de las políticas que van a hacer imposible que vengan más fondos a Aragón y otros las apoyan", en alusión al Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, aprobado por los grupos socialista y liberal, entre otros, del Parlamento europeo y que incluye el Pacto del Euro. Ese tratado "cuestiona clarísimamente el proyecto de cohesión social y territorial que tenía Europa cuando empezó", ha dicho.
La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha defendido que la renta regional no sea el único criterio de reparto de fondos y ha preguntado al consejero "hasta dónde están dispuestos ustedes a dar la batalla".
El portavoz del grupo parlamentario del PAR, Alfredo Boné, ha expresado que el 80 por ciento de los recursos que se asignen irán destinados a proyectos de eficiencia energética, energías renovables, investigación y desarrollo y competitividad de las pymes.
"Habría que plantearse que deberíamos estar preparados para poder presentar proyectos". Boné ha exigido que Aragón reciba un tratamiento singular en la UE.
El parlamentario del grupo Popular, Fernando González, ha resaltado "el esfuerzo que se está haciendo desde Aragón" y ha considerado "fundamental" el apoyo a las pymes.