Aragón pierde cerca de 600 millones de euros por la sequía, según UAGA

UAGA-COAG.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 19:27

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Manuel Penella, ha estimado que las pérdidas sufridas en Aragón por la sequía ascienden a unos 600 millones de euros, en concreto 573.999.620 euros.

Así se recoge en un informe realizado en la Comunidad aragonesa por UAGA-COAG, que Penella ha presentado este martes en una rueda de prensa, en la que también ha destacado que, aunque llueva, ya se han perdido este año "miles de hectáreas".

Este informe estima que las pérdidas económicas en forrajes transformados han sido del 60 por ciento, es decir, de 93.584.358 euros; en almendros del 25 por ciento por kilogramo (1.511.820 euros) y en cereales del 60 por ciento (427.875.072 euros).

Además, Penella ha subrayado que en ganadería el sobrecoste estimado por la sobrealimentación a base de piensos, ya que la sequía provoca la falta de pastos, asciende a 4.770.000 euros en el sector bovino y 41.230.550 euros en el ovino.

Así, el secretario general de UAGA ha sostenido que la ganadería extensiva es de los sectores "más afectados" por la falta de agua y ha apostillado que la sequía es "una carrera de fondo".

No obstante, Penella ha recalcado que el informe e UAGA-COAG está cambiando constantemente, ya que depende de la situación climatológica, por ello, se están analizando las consecuencias de la sequía "semana por semana".

"Queremos dar a entender a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y al Ministerio del ramo que la situación que padece Aragón por la sequía es crítica", ha explicado el secretario general de UAGA.

SITUACIÓN PENOSA

José Manuel Penella ha sentenciado que la situación que sufre Aragón por la sequía es "penosa" y que "sólo se salvan" la provincia de Teruel, las comarcas del Jiloca, Daroca, la Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro, junto a las zonas del Pirineo, ya que se encuentran en una situación "normal".

Asimismo, ha indicado que las zonas de regadío que están menos afectadas por la sequía son las que se encuentran en la margen derecha del Ebro y en la zona del río Jalón.

Penella también ha solicitado que se permita pastar en aquellos campos en los que la plantación ha quedado inviable debido a la sequía, ya que es una buena forma de mantener limpias las parcelas y alimentar al ganado.

"Pero este tipo de decisiones técnicas hay que tomarlas con rapidez" y "aunque no es una medida que palie mucho las pérdidas sí que se debe aprobar, son pequeñas cosas de sentido común y lógicas".

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha resaltado la importancia de la agricultura aragonesa en el conjunto del país y, por ello, se ha mostrado "preocupado por la situación".

RECORTES PRESUPUESTARIOS

Asimismo, el secretario general de COAG ha indicado que los recortes presupuestarios del Gobierno central también son "muy preocupantes" debido a su "alcance".

"Los recortes son brutales y desmedidos, un 31,2 por ciento que viene a sumarse a los que se han realizado desde 2008 y que supone un recorte del 60 por ciento, es el cuarto ministerio mas recortado".

Blanco ha informado de que los problemas del sector agrario se centran en el endeudamiento del sector, la sequía y en la propia reforma de la Política Agraria Común (PAC), aunque esta todavía se están "debatiendo". "Las medidas del ministerio están siendo en todos los casos muy restrictivas, falta un marco de interlocución", ha asegurado.

En este sentido, ha recalcado que los recursos económicos que va a aportar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para ayudar a paliar los efectos de la falta de agua son inferiores a los percibidos en el 2005, "y la sequía de este año es más grave".

Por ello, ha exigido mejoras en las infraestructuras de almacenamiento de agua y de regadío, así como en las condiciones de los seguros agrarios y adelantos en las ayudas de la PAC, "que es lo que le va a quedar al Ministerio por gestionar después del recorte de este año".

Así, ha incidido en que los recortes "se cargan" el programa de Desarrollo Rural Sostenible y afectan a los sistemas de regadíos, a los que se recorta un 20 por ciento, y a las partidas de eficiencia, calidad y sanidad vegetal y pecuaria (33 por ciento). "Tenemos todavía trámite parlamentario y vamos a intentar modificar los presupuestos", ha aseverado el secretario general de COAG.

En lo que se refiere al endeudamiento del sector, ha cuantificado que supera los 22.000 millones de euros, "se debe más que lo que se genera de la renta agraria".

POLÍTICA AGRARIA COMÚN

Por su parte, el miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG, José Luis Iranzo, defenderá una PAC destinada al "trabajador activo" y no a la hectárea, según ha explicado, ya que será uno de los representantes del sector que acuda al Consejo Europeo el 24 de abril para tratar el marco financiero de la Unión Europea vinculado a la Política Agraria Común.

Iranzo ha insistido en que su objetivo es "defender los intereses de la agricultura de Aragón y de España" y se ha preocupado no tanto por la dotación económico, sino por el destino de la misma.

Además, ha justificado la necesidad de intentar potencias ayudas para "la modernización del sector" y para la incorporación de gente joven en el mismo.

También ha recordado que los ingresos de la agricultura y la ganadería dependen en gran medida de la "volatilidad de los mercados", por ello, ha insistido en la necesidad de que se regule en mercado.

JORNADA SOBRE PORCINO

Por otra parte, el miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG, José Luis Iranzo, ha informado de que este miércoles, 11 de abril, se llevará a cabo una jornada nacional de porcino en Calamocha (Teruel) y ha sostenido que la preocupación por este sector es "enorme" ante la normativa de bienestar animal.

Dicha norma entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y supondrá una inversión de 1.000 millones para los ganaderos "en un momento de dificultades para conseguir financiación", según Iranzo.

"No sé cómo lo vamos a hacer, parece que hay muchos interesados en que desaparezcan explotaciones tipo pequeño y medio para hacerse con el control de los pequeños, ante la crisis de los pequeños engordan grandes", ha mencionado.