Publicado 04/03/2021 15:40CET

Aragón podría tardar cinco años en recuperar los niveles de empleo de 2008, según UGT

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, en la rueda de pensa de este jueves.
El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, en la rueda de pensa de este jueves. - EUROPA PRESS

Las mujeres pagan la crisis "con menos empleos y más paro", dice Daniel Alastuey, que considera 2020 un año "para olvidar"

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma podría tardar cinco años, o más, en recuperar los niveles de empleo que tenía en 2008. "El temor que tenemos es que se empiece a recuperar la riqueza, pero que los puestos de trabajo tarden más tiempo", ha explicado el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey.

En rueda de prensa, ha dado conocer el informe 'Análisis del mercado laboral en Aragón en 2020', que ha elaborado este sindicato. Alastuey ha subrayado que este periodo, marcado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, ha sido un año "para olvidar".

Según ha expuesto, las consecuencias económicas de la restricciones a la actividad se han dejado notar en la caída del PIB --Producto Interior Bruto--, "pero también en la del empleo". Alastuey ha explicado que el descenso de los puestos de trabajo de 2020 ha abierto "todavía más" el diferencial con el mercado laboral de antes de la crisis de 2008.

"Si tenemos en cuenta las cifras de crecimiento del empleo que había hasta 2019, alrededor del 2 por ciento al año, ahora mismo ese diferencial de 60.000 puestos de trabajo que tenemos con el año 2008 puede tardar en recuperarse 4 o 5 años" e incluso, "en las circunstancias actuales" puede prolongarse "mas".

Esto supondría que la región necesitaría 15 años para "salir de la crisis de 2008", algo sobre lo que ha considerado que se debe "reflexionar" para saber si "tiene que ver solamente con el crecimiento económico o con otros factores". "El PIB sí que se ha recuperado, los excedentes empresariales también, pero el empleo parece que tiene más dificultades para ello", ha esgrimido.

Alastuey ha tildado este 2020 de "muy malo" y ha advertido de que se desconocen las consecuencias que se van a derivar de él. La económica puede que mejore "con cierta celeridad, se está hablando del año 2022, pero estamos seguros de que las cifras de empleo no se van a recuperar" igual "y se están abriendo tendencias que van a tener repercusión en el mercado de trabajo, en el sistema productivo y, por tanto, en la manera en la que nos relacionamos con el empleo" ha puesto sobre la mesa.

DE CADA 4 PARADOS, 3 SON MUJERES

El secretario general de UGT Aragón ha precisado que en 2020 se han perdido 23.000 ocupados y hay registrados 15.900 parados más que en 2019, un desempleo "que perjudica fundamentalmente a las mujeres" ya que de cada cuatro parados nuevos, tres son féminas.

"Las mujeres han pagado más la crisis, con menos empleos y con más paro" y la feminización del mercado de trabajo que se producía desde 2008 se ha frenado, ha contado.

No obstante, Alastuey ha mencionado que las mujeres están protagonizando una mayor incorporación al mercado laboral y un abandono de la inactividad. "Desde 2007, casi 40.000 han dejado la situación de dedicación a las labores del hogar y se han incorporado como activas al mercado laboral", ha apuntado.

Además, ha continuado, "poco a poco" va descendiendo el número de mujeres que cobran una pensión distinta a la de jubilación. "Nuestro mercado de trabajo está empezando a notar, claramente, la incorporación en los años 70 de las mujeres al mercado laboral", ha dicho el representante de UGT Aragón.

En términos de edad, ha manifestado a los menores de 35 años les han correspondido dos tercios de las ocupaciones perdidas, cuando en 2019 suponían el 25 por ciento de las que había en Aragón.

"Si completamos el dibujo, podemos decir que la crisis ha perjudicado a las mujeres y, además, a las jóvenes", ha enfatizado Alastuey, quien también se ha referido al envejecimiento de la población laboral: "Vamos perdiendo efectivos en los tramos de edad más jóvenes y los vamos ganando en los mayores de 40 años".

OCUPADOS EPA VS SEGURIDAD SOCIAL

El secretario general de UGT-Aragón ha advertido de que, por primera vez en la serie histórica, los ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) han superado a los ocupados según la Seguridad Social. Durante 2020, según la EPA se han perdido 23.000 puestos de trabajo y según la Seguridad Social 13.000.

"Pensamos que esos 10.000 empleos que hay de diferencia son muy vulnerables, de la economía sumergida, irregulares, y, por lo tanto, corresponden a personas que están pasando por más dificultades que aquellos que están cubiertos por el sistema legal de prestaciones", ha argumentado.

Por otro lado, Alastuey ha afirmado que los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) han sido "un magnífico instrumento" para proteger el empleo y para mantener rentas de los trabajadores, aunque ha lamentado que en Aragón se haya utilizado más el despido, que está fórmula que lo que se ha hecho en el conjunto de España.

Los sectores que más empleo han perdido en 2020 son la hostelería, actividades artísticas, culturales y recreativas, es decir, todo lo que tiene que ver con el ocio, otros servicios y la educación, una situación que también se ha visto reflejada en la contratación ya que es en estos sectores donde mas ha caído.

"MEDIDAS SANITARIAS RADICALES"

Daniel Alastuey ha remarcado que es "obvio" que se necesitan "medidas sanitarias radicales" para acabar con la pandemia. "Lo importante es que la vacunación avance con muchísima rapidez, necesitamos que sea masiva y rápida para que los ciudadanos vean protegida su salud y proporcione la confianza y la estabilidad suficiente para que la economía vuelva a funcionar".

Para hacer frente a la "precariedad" que arrastra el mercado de trabajo, ha opinado que es "urgente" derogar la reforma laboral. "Si volvemos a recuperar el empleo con la normativa de este momento, el que se va a generar será muy precario".

A su entender, hay que "profundizar en la dignificación de los salarios", algo que hay que hacer en la negociación colectiva, "pero es necesario que en Gobierno cumpla en esta legislatura con su compromiso de establecimiento del salario mínimo interprofesional en el 60 por ciento del salario mínimo, tal como marca la carta social europea".

"Hay que mejorar el sistema de protección social" ya que si bien se ha hecho un "gran esfuerzo durante esta crisis, pero hay muchos colectivos que están quedando fuera de esa protección, van a perder sus prestaciones y el ingreso mínimos vital no es un mecanismos que haya funcionado, por su complejidad burocrática o por no pegarlo", ha evidenciado.

PREPARASE PARA LA RECUPERACIÓN

Alastuey ha opinado que hay que "prepararse" para la recuperación, "que la va a financiar Europa" a través de los fondos que va a repartir, "pero hay que ser conscientes de que el Gobierno autonómico tiene que ser capaz de presentar o patrocinar la mayor cantidad de proyectos empresariales posibles que hagan que vengan esos fondos a Aragón", ha esgrimido.

"Queremos que se intensifique el diálogo social en cuanto a estos temas; es cierto que todavía no está presentado el plan español en Bruselas, pero sí que nos gustaría que los proyectos que se presenten puedan tener un aval sindical en el sentido de que el punto central no va a ser solo la modernización de la economía, sino también la protección del empleo", ha manifestado.

Ha añadido que el diálogo social puede ser una "gran ayuda" para el Gobierno de Aragón con el objetivo de solicitar "que estos fondos sirvan para equilibrar los territorios, no para desequilibrarlos todavía más".

Por otra parte, ha incido en que hay que recualificar a los trabajadores ante los cambios del mercado laboral y tiene que cambiar la distribución del trabajo. "Hay que pensar en la reducción de la jornada y su compatibilización con periodos de formación que permitan mantener la productividad del sistema", ha considerado.

Para leer más