Aragón pone en marcha las comunicaciones electrónicas de la Administración de Justicia con las entidades financieras

Reunión sobre el nuevo Portal de Servicios a las Personas Jurídicas y Físicas en la sede del TSJ de Aragón.
Reunión sobre el nuevo Portal de Servicios a las Personas Jurídicas y Físicas en la sede del TSJ de Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: sábado, 20 julio 2019 14:44

ZARAGOZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un proyecto pionero en España para que las comunicaciones de la Administración de Justicia con las personas físicas y jurídicas pueda realizarse también de forma electrónica.

El nuevo Portal de Servicios a las Personas Jurídicas y Físicas, principal novedad de la Sede Judicial Electrónica de la Comunidad Autónoma cuya creación está en proceso de información pública, se ha experimentado con carácter piloto desde el pasado 1 de julio en las comunicaciones de un Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza con dos entidades financieras aragonesas; Ibercaja y Bantierra.

Las 435 notificaciones realizadas por el Juzgado de forma electrónica, correspondientes a 215 expedientes judiciales, han acortado tiempos, han evitado desplazamientos y la gestión de más de 10.000 folios y en definitiva han ahorrado muchos costes económicos. Con este balance, el nuevo portal se extenderá ahora a otros dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Huesca y Teruel.

El Gobierno de Aragón, en el año 2015, con el convencimiento de que un buen funcionamiento del sistema de Justicia afianza el sistema democrático y el estado del bienestar, al mismo tiempo que confiere seguridad tanto a sus ciudadanos como a las empresas, adquirió un ambicioso compromiso de modernización de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma.

Han sido muchos los proyectos desarrollados en la legislatura que ahora termina relacionados con la modernización de la Justicia, que van desde nuevos edificios judiciales hasta la implantación de los sistemas de información más avanzados de España.

Uno de los hitos más significativos que se ha conseguido es el relativo a la implantación en Aragón del nuevo sistema de gestión procesal Avantius y el Portal de Servicios al Profesional (PSP) con el que se realizan las comunicaciones de forma electrónica de la Administración de Justicia con los colectivos profesionales de procuradores, abogados y graduados sociales.

Este sistema permite que todo el ciclo de vida de un expediente judicial pueda ser plenamente digital siendo todas las resoluciones judiciales adoptadas por Jueces y Letrados de la Administración de Justicia con firma electrónica.

HITO PIONERO EN ESPAÑA

El proyecto que ahora se plantea supone un nuevo hito pionero en España. Se trata de que las comunicaciones de la Administración de Justicia con las personas físicas y jurídicas pueda realizarse también de forma electrónica, dando así solución a las obligaciones inherentes a las personas jurídicas y a al derecho que tienen las personas físicas que así lo deseen de comunicarse con Justicia de forma electrónica y, también, de acceso al expediente judicial electrónico, en aquellos casos en que la legislación vigente en materia procesal así lo permite. Se trata del nuevo Portal de Servicios a las Personas Jurídicas y Físicas.

Este nuevo portal es la principal novedad de la Sede Judicial Electrónica de la Comunidad Autónoma, 'http://sedejudicial.aragon.es/', cuya Orden de creación se encuentra desde hace unos días en proceso de información pública.

Con la implantación de la Sede Judicial Electrónica de la Comunidad Autónoma se pretende centralizar los procedimientos y servicios que presta cada uno órganos y oficinas judiciales y fiscales dentro del ámbito de la Administración de Justicia en Aragón, al objeto de facilitar el acceso a las mismas, así como crear un espacio en el que la Administración de Justicia, los ciudadanos y los profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

ENTIDADES FINANCIERAS

En paralelo con este proceso de información pública, a modo de piloto, el pasado día 1 de julio de 2019, de forma restringida, se pusieron en marcha las comunicaciones electrónicas de la Administración de Justicia con dos entidades financieras de Aragón; Ibercaja y Bantierra.

El pasado jueves 18 de julio se realizó un primer balance del proyecto en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con la participación de la directora general de Justicia e Interior, el presidente del TSJ, la secretaria de gobierno del TSJ, el juez decano de Zaragoza y representantes de las entidades financieras de Ibercaja y Bantierra, así como de los responsables técnicos de la Dirección General y de la empresa pública navarra TRACASA.

Han sido 435 notificaciones, correspondientes a 215 expedientes judiciales, las realizadas de forma electrónica por el Juzgado de 1 Instancia número 12 de Zaragoza con las entidades financieras referidas. Este sistema ha evitado más de 60 desplazamientos de funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial y la impresión de más de 10.000 folios por parte de la Administración de Justicia de Aragón, así como, el escaneado, el proceso de reconocimiento óptico de caracteres de esos 10.000 folios y el transporte, gestión y archivo de todo ese volumen de documentación, por parte de las entidades financieras. Todo lo cual supone además un notable ahorro económico.

REDUCCIÓN DE PLAZOS

La reducción de los plazos de la notificación de las resoluciones judiciales ha pasado de varios días a menos de 24 horas, pues todas las resoluciones judiciales una vez firmadas electrónicamente por el Juez en el sistema Avantius son notificadas de forma automática a las 8:00 del día siguiente.

En definitiva, se consiguen mejoras en eficacia, eficiencia, calidad, seguridad, en costes económicos y, también, en impacto medioambiental. Con este bagaje satisfactorio para todas las partes, en la reunión de balance del pasado jueves se acordó incluir en el proyecto a los Juzgados de 1 Instancia e Instrucción Número 5 de Huesca y Número 3 de Teruel.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha agradecido el esfuerzo y las facilidades que han dado las dos entidades financieras que han realizado esta experiencia piloto, que por su parte han valorado muy positivamente el nuevo sistema.

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