Publicado 17/02/2021 12:56CET

Aragón Radio y Aragón Cultura emiten una versión renovada y digital de los Amantes de Teruel en el año de la pandemia

Archivo - Aragón Radio y Aragón Cultura emiten una versión renovada y digital de los Amantes de Teruel en el año de la pandemia
Archivo - Aragón Radio y Aragón Cultura emiten una versión renovada y digital de los Amantes de Teruel en el año de la pandemia - CARTV - Archivo

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aragón Radio y el canal digital Aragón Cultura ofrecen en 2021 una visión actualizada de los Amantes de Teruel en el año de la pandemia. La imposibilidad de celebrar las Bodas de Isabel como en años anteriores ha llevado a la cadena a proponer un modo distinto de acercarse a la historia de amor de Diego e Isabel a través de las nuevas tecnologías.

La visión tradicional de la leyenda, que este año se verá en capítulos en video gracias a una producción de la Fundación Bodas de Isabel, se complementa con un podcast de ficción sonora que propone un final distinto, producido por Aragón Radio con la colaboración de la Fundación Amantes y el Ayuntamiento de Teruel.

Como principal novedad, en esta edición Aragón Cultura pone en marcha un nuevo proyecto de colaboración que implica a jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte en una revisión de la historia a través de los códigos y el lenguaje más joven.

Estas tres formas diferentes de acercarse a la historia de los amantes estarán accesibles desde la web de Aragón Cultura y desde la web 'www.amantesdeterueluniversales.es'

UNA VISIÓN RENOVADA DIGITAL

El alumnado de la Escuela de Arte ha producido, con absoluta libertad creativa, dos proyectos piloto. Desde el área de Artes escénicas han realizado una serie de videos en formato de la red social Tik Tok '@aragonradio' y desde Cultura audiovisual, una reconstrucción transmedia a través de perfiles en Instagram y un podcast generado a través de mensajes de WhatsApp que cuenta la historia de Diego e Isabel, hoy.

En esta versión de los amantes, Diego e Isabel se conocen a través de una aplicación de contactos. La historia se adapta a las inquietudes y forma de relacionarse de los más jóvenes, y explora realidades como la adicción a las redes sociales, las relaciones homosexuales o el poliamor.

Esta primera experiencia piloto forma parte de un proyecto más ambicioso que en 2022 se incorporará al plan docente de algunas asignaturas de la Escuela de Arte y que Aragón Cultura pretende reproducir en otras localidades aragonesas donde se celebren fiestas con recreaciones históricas.

La finalidad de este proyecto es, por un parte, favorecer la creatividad audiovisual y el conocimiento de la propia historia por parte de los más jóvenes, dar a conocer su trabajo artístico y ofrecer a través de Aragón Cultura contenidos atractivos para un público más joven, ha informado Aragón Televisión en una nota de prensa.

LA HISTORIA TRADICIONAL EN VIDEO

Para los que quieran disfrutar de la historia original, el canal digital Aragón Cultura emite las dramatizaciones de la historia de los amantes de Teruel rodadas por la Fundación Bodas de Isabel de Segura, que este año se celebran de un modo virtual en su 25 aniversario, como consecuencia de la pandemia.

Desde el pasado viernes, 12 de febrero, y hasta el próximo domingo, día 21, se emiten en formato vídeo tanto las precuelas como las escenas principales. Se pueden ver en tiempo real a la hora en la que en circunstancias normales se desarrollaría la representación en el streamig de Aragón Cultura y posteriormente quedan alojadas en la web 'www.amantesdeterueluniversales.es'.

Se trata de un total de 11 capítulos en 10 días, interpretados por los actores turolenses, con todas las garantías sanitarias y con el trabajo audiovisual promovido y dirigido por Raquel Esteban y ejecutado por productoras de la provincia de Teruel.

El acceso a estos vídeos se puede realizar también a través de Aragón TV que, en el momento de su emisión incluye en pantalla un código QR escaneable de acceso directo a través de cámara de fotos del teléfono móvil. Será una invitación a viajar al Teruel del siglo XIII a la misma hora a la que se estarían desarrollando las escenas en sus calles, de no ser por la pandemia.

Además, el domingo 21 de febrero, a las 10.10 horas se emitirán en el canal convencional (TDT) de Aragón TV los videos de los momentos culminantes de la historia: la llegada y muerte de Diego y la posterior muerte de Isabel.

Los guiones de estas escenas, escritos para teatro, han debido ser adaptados a un lenguaje audiovisual, con nuevas tramas y enfoques. La dirección ha corrido a cargo de Raquel Esteban, con Marian Pueo como directora de actores.

Los rodajes se han desarrollado en escenarios naturales durante la nevada que dejó la borrasca 'Filomena' y en enclaves como el Museo Provincial o el balcón de la casa del Torico, donde habitualmente tienen lugar el encuentro de los Amantes.

UN NUEVO FINAL EN PODCAST

Aragón Radio propone un nuevo final para la historia de los amantes, en formato podcast, que también podrá escucharse en la radio el sábado día 20 a las 20.00 horas.

Esta ficción sonora, una de las más ambiciosas de Aragón Radio, reproduce la historia universal de Diego e Isabel, pero con un giro argumental final. Se graba en los estudios centrales de la cadena en 2017. Escrita por el periodista Javier Vázquez, director del programa 'Escúchate' de Aragón Radio, cuenta con las voces de los actores Nacho Rubio e Itziar Miranda, que dan vida a los Amantes.

Además, la actriz y cantante María Pérez Collados se encarga de componer, junto a su grupo, María Confussion, las ambientaciones musicales y el tema principal de la ficción sonora.

Se completa el reparto con voces conocidas como las de Paco Doblas, Eduardo Lolumo, Raquel Lozano, Javier Vázquez, Ana Bardají o el notario Luis Pérez Collados. Este proyecto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, la Fundación Amantes y Diario de Teruel.

PARTICIPACIÓN

La web 'www.amantesdeterueluniversales.es' abre, además, un espacio a la participación. Quienes lo deseen pueden enviar fotos o videos de ediciones anteriores de las Bodas de Isabel mostrando sus trajes medievales.