1 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 16:27:19 +01:00CET

Aragón recibirá en los próximos días tres millones de mascarillas para hacer frente al COVID-19

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha explicado que la Comunidad autónoma ha realizado recientemente dos pedidos de mascarillas, de 1,5 millones de unidades cada uno, que se recibirán en los próximos días para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19.

En rueda de prensa, Ventura ha detallado que el primer pedido está "formalizado y la fecha de entrega es este fin de semana", mientras que el segundo también está pendiente de recibirse por lo que "tenemos tres millones de mascarillas pendientes de entrega entre este fin de semana y principios de la próxima".

La consejera también ha informado de que ya se han hecho alrededor 4.500 pruebas de detección de coronavirus, con un 25 por ciento de positivos, mientras que los 10.000 test rápidos adquiridos "están en proceso de validación por parte del Instituto de Salud Carlos III".

Según ha explicado, está "por determinar hasta qué punto es el nivel de fallos en los negativos". Ha aclarado que los positivos "son buenos" y podrán ayudar a "determinar actuaciones", pero según cuál sea el número de fallos en los negativos, "obligará a tener que repetir la prueba" y por eso "está en proceso de validación".

La consejera ha manifestado que desde el Gobierno de Aragón se está adquiriendo "todo el material que podemos" y que "es capaz de suministrar el sistema ahora; no repararemos en recursos económicos e invertiremos lo que haga falta".

Ha añadido que los equipos se están distribuyendo entre el personal "de acuerdo con los criterios acordados desde los servicios de prevención", de forma protocolizada, teniendo en cuenta en primer lugar a los trabajadores que atienden a personas con la enfermedad, después a los sospechosos y luego al resto.

"Son los servicios de prevención los que han determinado en cada caso el equipo de protección que se necesita y en función de eso se va distribuyendo", ha relatado.

SANIDAD PRIVADA

La consejera ha remarcado que la sanidad privada en Aragón "está absolutamente incorporada con todos sus recursos humanos y materiales" en la atención de la pandemia y hay una "única coordinación" desde el Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Sobre la posibilidad de recibir pacientes de otros territorios, Ventura ha dicho que la distribución de recursos y necesidades de atención entre Comunidades autónomas debe venir "marcado" por el propio Ministerio de Sanidad y a través del Consejo Interterritorial de Salud. Por ahora, "no lo tenemos previsto", ha comentado.

Respecto a la asistencia en el medio rural, ha indicado que se han incorporado once ambulancias que ha ofrecido Cruz Roja y se están ampliando los horarios de presencia física de los profesionales de las ambulancias que tenían guardias localizadas.

Ha incidido, además, en que "se han adoptado medidas en todos los hospitales" de la Comunidad autónoma para ampliar el espacio de Unidades de Cuidados Intensivos, ocupando los quirófanos y salas de reanimación con esta finalidad.

Sobre el traslado de pacientes entre hospitales, ha dicho que se sigue el "procedimiento habitual", igual que ocurría antes de la pandemia del coronavirus. "Hasta ahora no ha habido una excepcionalidad en ese sentido", ha apostillado.

CENTROS INTERMEDIOS

Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha informado de que ha habido una veintena de traslados de enfermos de coronavirus desde residencias y hospitales a los centros intermedios que se han habilitado para recibir a pacientes que no precisan de hospitalización.

El primer centro de estas características es la residencia de mayores 'La Abubilla', de Yéqueda (Huesca), que tiene 47 plazas, y este jueves se incorpora la de AEDES en el barrio zaragozano de Miralbueno, con 48 camas.

Además, en los próximos días entrarán en funcionamiento dos en la provincia de Teruel y una más en Zaragoza, que será la más grande, ha dicho el director general. Se trata de una residencia de la Fundación Rey Ardid en Alfambra (Teruel), con 80 plazas, otra de los Hermanos de la Cruz Blanca en Gea de Albarracín (Teruel), con 57 plazas, y una del barrio de Casetas de la capital aragonesa, con 128, que abrirá este sábado.

Sobre las residencias, el director general ha comentado que se va a intervenir y supervisar "manera más directa" y en cada una se actuará "en función de las circunstancias".

Contador