El Gobierno aragonés recurre ante el Constitucional los PGE de 2016 por vulnerar la autonomía

Actualizado 30/08/2016 17:01:51 CET

ZARAGOZA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado este martes presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 por "vulneración de la autonomía", ha señalado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha manifestado que el recurso se presenta "después de agotarse todas las vías de negociación" con el Ejecutivo central, por lo que "nos vemos obligados a ir a los tribunales en defensa del Estatuto de Autonomía".

El Gobierno aragonés considera que el Ejecutivo central no escuchó a la Comunidad autónoma a la hora de plasmar en los PGE las inversiones para Aragón. "No digo que el Gobierno de Aragón estuviera más o menos de acuerdo, sino que procedimentalmente el Gobierno de España no siguió los pasos" recogidos en el Estatuto, ha expuesto Guillén.

ARGUMENTOS

El texto base del recurso recuerda que el Boletín Oficial del Estado de 30 de octubre de 2015 publicó la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 sin que el Gobierno de Aragón tuviera conocimiento oficial previo a su aprobación, ni con anterioridad a la elaboración del proyecto de ley de los aspectos económico-financieros que afectan específicamente a la Comunidad al no haberse utilizado los mecanismos previstos en el Estatuto de Autonomía de Aragón a esos efectos.

En segundo lugar, el Estatuto de Autonomía de Aragón contempla en su artículo 109 la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón como órgano bilateral de relación entre ambas Administraciones en materias sobre financiación autonómica específicas aragonesas, a cuyo efecto le corresponde la concreción, desarrollo, actualización, seguimiento y adopción de medidas de cooperación en relación con el sistema de financiación, así como las relaciones fiscales y financieras entre ambas Administraciones y, especialmente, la adopción de las medidas previstas en el artículo 107 del Estatuto respecto a las transferencias, mecanismos de nivelación y solidaridad con el resto de las Comunidades autónomas.

El documento aprobado este martes también hace referencia a que a la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado- Aragón le corresponde negociar el porcentaje de participación de la Comunidad en la distribución territorial de los fondos estructurales europeos, estudiar las inversiones que el Estado realizará en este territorio, proponer las medidas de cooperación necesarias para garantizar el equilibrio del sistema de financiación y realizar el seguimiento del cumplimiento del Acuerdo bilateral económico-financiero previsto en el artículo 108.

Además, el Gobierno regional ha recordado que el artículo 108 del Estatuto dispone que "la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón suscribirán un acuerdo bilateral que se formalizará en Comisión Mixta y podrá ser revisado periódicamente de forma conjunta, que deberá tener en cuenta el esfuerzo fiscal de Aragón y que atenderá singularmente los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial".

Por otra parte, el recurso indica que, sin perjuicio de la existencia de la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros y del ejercicio por ésta de sus atribuciones, el artículo 90 del Estatuto de Autonomía configura la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado como el instrumento principal de relación entre la Comunidad y el Estado, al que le corresponde deliberar y hacer propuestas sobre la elaboración de proyectos legislativos del Estado que afecten especialmente a las competencias e intereses de la Comunidad.

Por todo esto, el recurso precisa que la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 "no ha respetado las previsiones estatutarias" puesto que "ni se ha suscrito el Acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado, ni se ha reunido la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón, ni tampoco la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado al objeto de cumplimentar las exigencias claramente establecidas en el Estatuto de Autonomía".

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