Aragón, referente científico mundial tras recibir la Universidad de Zaragoza el microscopio Titán

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:34

ZARAGOZA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El microscopio Titán, que ha llegado hoy a la Universidad de Zaragoza (UZ), convierte a Aragón en un referente científico a nivel mundial, informan en una nota. Es el primer equipo de estas características instalado en España y en todo el arco mediterráneo, que podrá ser utilizado por centros de investigación tanto públicos como privados.

La instalación del microscopio electrónico Titán, considerado el más avanzado del mundo y que hoy ha llegado a la Universidad de Zaragoza, sitúa a Aragón en la vanguardia de la investigación en Nanociencia a nivel mundial.

Es el primer equipo de estas características instalado en España, y en todo el arco mediterráneo, lo que supone un salto cualitativo en su capacidad investigadora y le proporcionará un nivel de excelencia en el ámbito internacional.

Con un coste de más de 11,2 millones de euros, financiados por el Ministerio de Ciencia a través de un convenio con el Gobierno aragonés, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas de la Universidad de Zaragoza donde se instalará el Titán se convierte en un espacio único integrado en la red de centros científicotecnológicos singulares de España.

Dicho montante asciende hasta los 20 millones de euros, si se tiene en cuenta los 6 millones ya invertidos en otros aparatos de microscopía que se usan desde hace un tiempo, como el coste de otros equipamientos que se recibirán próximamente.

La puesta en marcha y el mantenimiento del Titán, con un coste anual de 600.000 euros, será gestionado por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, y la Universidad de Zaragoza, a través del INA. Este equipamiento además podrá ser utilizado por centros de investigación públicos y privados, es decir, por grupos de investigación de cualquier parte del mundo y también por los equipos de I+D de empresas en general.

Esta infraestructura de última generación, cuya instalación se prolongará durante varios meses, servirá además de polo de atracción de empresas de tecnología avanzada, que necesitan estos medios de observación.

Esto significa que tendrá una repercusión en la orientación tecnológica de Aragón hacia áreas de gran impacto económico y social como son la sanitaria, farmacológica, biotecnológica, electrónica, recubrimientos y medioambiental, tal como han subrayado hoy Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), y José Luis Serrano, director general de Ciencia, Innovación y Desarrollo del Gobierno.

Contenido patrocinado