ZARAGOZA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Aragón será una de las primeras Comunidades autónomas españolas que inaugure un laboratorio biológico y de ADN, una instalación de la policía científica que podría comenzar a funcionar "en un plazo máximo de un año".
Así lo anunció hoy el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, en Zaragoza, donde asistió a la presentación de los 126 nuevos policías que se incorporan a la Comunidad de Aragón, acto en el que también participó el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, entre otras autoridades.
En declaraciones a los medios de comunicación, Velázquez explicó que ya se ha inaugurado en Madrid un nuevo laboratorio de la policía científica y que la intención del Ministerio del Interior es desarrollar estas instalaciones "en varios puntos del territorio nacional, con laboratorios de carácter regional". Uno de ellos se inaugurará en el seno de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y entrará en funcionamiento en el plazo máximo de un año, precisó.
Así, Aragón será "una de las primeras Comunidades autónomas de España que lo tendrá", y la instalación permitirá que se incremente "el grado de eficacia de nuestras investigaciones policiales", dado que "la policía científica y las pruebas de ADN contribuyen de forma muy eficaz a la solución de los crímenes y delitos que se cometen", recordó.
Francisco Javier Velázquez viajó hoy a la capital aragonesa para presenciar la presentación de los 126 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se incorporan a las distintas plantillas policiales de la Comunidad. Los agentes pertenecen a la promoción XXIII-A de la Escala Básica Integrada por 2.668 policías, y prometieron su cargo el pasado 13 de febrero, en Ávila.
El director general de la Policía y de la Guardia Civil dió la bienvenida a los agentes y les animó a trabajar por la seguridad de los aragoneses, en una Comunidad "segura", apuntó. A continuación, recordó que la política de seguridad "es una prioridad" del Gobierno de España que ha incrementado en los últimos cuatro años el número de agentes y sus medios.
Así, en el periodo 2004-2008, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pasaron de 118.000 a 140.000 agentes, con un incremento del 17,2 por ciento, y este año 2009 se han ofertado 4.957 plazas. En Aragón, ahora "tenemos ya casi 4.700 efectivos entre Policía y Guardia Civil", agentes que "incrementarán las tasas de seguridad de Aragón", que ya es "una de las Comunidades más seguras de España".
De hecho, a nivel nacional, en 2004 se cometieron 43 infracciones penales por cada mil habitantes, y en 2008 la cifra se situó en los 41,95 delitos; mientras que en Aragón "estamos en una tasa de 37,3 delitos por cada mil habitantes, casi 10 puntos inferior al resto de España" si se tiene en cuenta la actuación de los agentes de la Policía y la Benemérita, cifras de las que "debemos estar satisfechos", valoró.
ARAGÓN, PIONERA EN IGUALDAD DE GÉNERO
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, subrayó también la tasa de policías por cada mil habitantes, que calificó de "excelente" y que ha mejorado en los últimos cuatro años pasando de los 1,52 agentes a los 2,24 efectivos por cada mil habitantes. De ellos, continuó, un 19,18 por ciento son mujeres.
En este sentido, destacó que los cambios en el Cuerpo Nacional de Policía en los últimos años no han sido sólo "cuantitativos", sino también de composición, debido a la mayor presencia de mujeres. "Ahora hay más de 5.000 mujeres en el cuerpo", y representan casi un diez por ciento del total de agentes.
Aragón "está a la cabeza en igualdad", ya que las mujeres en esta Comunidad, y en todos los niveles de responsabilidad del cuerpo de policía, suponen el 13 por ciento del total de la plantilla, "muy por encima de la media nacional", remarcó.
POLICÍA EFICIENTE Y PRÓXIMA
Velázquez explicó a los nuevos agentes que "queremos una policía eficiente, próxima a los ciudadanos y capaz de responder a sus problemas" y, para ello, el Ministerio de Interior ha establecido un plan estratégico 2009-2012 para esta Dirección general, en el que la planificación y la formación tienen "un lugar central".
Las "amenazas globales", como el terrorismo o el crimen organizado, "exigen una respuesta global" y mejores medios, de forma que la modernización del sistema de seguridad "debe ser primordial", advirtió Velázquez.
Por ello, se han incrementado las inversiones en infraestructuras y equipamientos, pasando de 3.447 comisarías en 2004 a 3.577 en 2008, y en este ejercicio se dedicarán 462 millones de euros al mantenimiento de instalaciones y a la construcción de nuevas sedes policiales, detalló.
En este plan estratégico, un segundo aspecto "prioritario" es el fomento del uso de las nuevas tecnologías en las investigaciones. En este punto, Velázquez destacó el trabajo de la policía científica, labor que tiene "una importancia de primer orden", aseguró.
Por último, apuntó que el "principal activo" del Cuerpo Nacional de Policía son sus agentes, así como los efectivos de la Guardia Civil, que posibilitan tener un sistema de seguridad "más eficaz". Por ello, instó a los nuevos agentes a trabajar "con espíritu de servicio", porque "los españoles depositan en vosotros la responsabilidad de defender sus libertades".
El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, coincidió en sus palabras con el director general de la Policía, al indicar a los nuevos agentes que "lo importante es que esta profesión se conoce y se empieza a querer cuando se ejerce. Es algo extraordinario, porque tenéis en vuestras manos la seguridad de los ciudadanos", afirmó.
En este mismo sentido, advirtió que ser responsables de la seguridad "de todos, os tiene que hacer ejercer vuestra profesión con responsabilidad y mayor dedicación", un esfuerzo que se ve recompensado porque "los aragoneses aprecian mucho el trabajo que hacéis".
NUEVOS AGENTES EN ARAGÓN
De los 126 nuevos policías, 101 hombres y 25 mujeres, 98 se incorporan a la Jefatura Superior de Policía en Zaragoza, 8 a Teruel, 7 a Jaca, 6 a Calatayud y los 7 restantes a la Unidad de Extranjería y Documentación de Canfranc.
Desde el año 2004, la plantilla de la Jefatura Superior se ha aumentado en 379 agentes, lo que representa un incremento del 31,45 por ciento. Actualmente se encuentran en servicio activo 1.584 policías de todas las escalas y categorías que suponen una ocupación del 84,30 por ciento del Catálogo de Puestos de Trabajo.
Además, en el conjunto de la Jefatura Superior hay 78 policías y 9 inspectores en prácticas, así como 134 funcionarios en segunda actividad con destino y otros 104 pertenecientes a la Unidad Adscrita a la Comunidad autónoma de Aragón.
CONCENTRACIÓN
Con motivo de la presentación de los nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón, representantes de los sindicatos policiales se concentraron en la Plaza del Pilar de Zaragoza, junto a la Delegación del Gobierno, para reclamar una equiparación salarial y mejores medios.
Los representantes sindicales portaban pancartas con los lemas 'Policía de Rubalcaba = Policía de la Edad Media' y 'Policía en defensa del Estado y la Seguridad Pública'.