Aragón supera el umbral de epidemia en la gripe, con 190,8 casos por 100.000 habitantes

Publicado 16/01/2020 13:47:22CET
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha confirmado que la Comunidad autónoma ha superado el umbral de epidemia en la patología de la gripe, alcanzando los 190,8 casos por 100.000 habitantes entre el 6 y 12 de enero.

Estos son los últimos datos disponibles publicados en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón este jueves, 16 de enero. El umbral de epidemia tiene lugar cuando se llega a los 70 casos por 100.000 habitantes. La semana anterior, del 30 de diciembre al 5 de enero, hubo 62,4 casos por 100.000 habitantes.

Ventura ha comentado que "hemos entrado en epidemia", algo que "ya está pasando de muchas Comunidades autónomas" y que es ""normal" en esta época del año. Ha añadido que Aragón se ha producido un "salto fuerte" entre esta semana y la anterior respecto al número de casos, algo que ha achacado al intenso frío que ha hecho en estos primeros días del año.

La consejera ha incidido, no obstante, en que todos los años se alcanza el umbral de epidemia y esta situación se afronta desde el Departamento de Sanidad "con normalidad".

También ha informado de que el 50 por ciento de los mayores de 65 se han vacunado hasta ahora y se han puesto 200.000 dosis de la vacuna de gripe, "unos datos muy similares a los de años anteriores".

Ha aconsejado a quienes la padecen que hagan reposo, cuiden la higiene, estornuden tapándose la boca con un pañuelo o con el brazo y no ingieran alcohol, ni tabaco. Ventura ha reconocido que son recomendaciones "paliativas" porque es un proceso que hay que pasar.

BOLETÍN

El Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón publicado este jueves precisa que la incidencia de 190,8 casos por 100.000 habitantes se ha registrado en Atención Primaria. Asimismo, en los hospitales públicos se han atendido 568 urgencias por gripe, lo que supone el 4,5 por ciento del total de asistencias, que se han elevado a 12.602, siendo
hospitalizados 44 casos.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 35 casos graves confirmados de gripe que han requerido ingreso. La semana anterior, la incidencia en Atención Primaria fue 62,4 casos por 100.000 habitantes, los hospitales públicos registraron 228 urgencias por gripe, el 1,9 por ciento del total, y 28 casos necesitaron de hospitalización.

Contador

Para leer más


 

Lo más leído

  1. 1

    La nieve complica la circulación en varias carreteras turolenses y obliga a cortar la TE-V-1148 a la altura de Utrillas

  2. 2

    La Audiencia de Teruel juzga a 'Igor el Ruso' por dos tentativas de homicidio en Albalate

  3. 3

    Pedro Sánchez conoce 'in situ' los efectos de 'Gloria' en Teruel durante su visita a Cantavieja

  4. 4

    Más de 700 personas siguen trabajando en Aragón en las labores de emergencia por la borrasca 'Gloria'

  5. 5

    Azcón destaca la importancia de honrar a las víctimas del terrorismo: "Asesinados por defender la democracia"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista