Aragón tendrá este año 117 ferias


Actividad ferial en Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 10/01/2019 10:00:56CET

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha publicado en su página web el calendario de ferias oficiales para 2019, que suman un total de 117 oficiales en la Comunidad. Las convocatorias aparecen publicadas este jueves del Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Estos 117 certámenes previstos en 2019 --36 en Zaragoza, 47 en Huesca y 34 en Teruel-- suponen 26 más de los que había en 2005, de modo que cabe afirmar que la actividad ferial se ha incrementado de forma importante durante los últimos años. El calendario está disponible en la página web 'www.aragon.es/ferias'.

En total, hay 188 certámenes inscritos en el Registro de Actividades Feriales Oficiales de Aragón, tres más que en 2018, aunque no todos tendrán edición en 2019, debido a diversos factores, como son la periodicidad bienal o la adaptación a la demanda de los sectores.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo ha explicado en una nota de prensa que las entidades feriales se han convertido en un elemento dinamizador "de primer orden" en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

"Es no sólo de una herramienta comercial que interviene en el sector al que se dirige un determinado salón, sino, como ocurren en estos momentos, en una apuesta por el desarrollo global de una ciudad y una región" de forma que "actualmente es uno de los principales motores económicos que, como en el caso de Aragón, contribuye al auge y modernización de toda la región".

REFORZAR APORTACIONES

El Gobieron de Aragón también ha señalado que el sector ferial tiene la voluntad de ser capaz de atraer a expositores y visitantes por sus productos, servicios e infraestructuras. "Se trata, pues, de un todo en el que los organizadores de actividades feriales, los organismos públicos y los agentes sociales tienen el objetivo de reforzar las grandes aportaciones que las entidades organizadoras de actividades feriales suponen para toda la comunidad", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que el impacto económico de la actividad ferial tiene en cuenta el impacto directo, que es igual a los costes totales de la entidad en un ejercicio representativo; el impacto indirecto, en el que se valora el número de asistentes, la estancia media y el gasto medio; y el impacto inducido, que se establece teniendo en como base los dos anteriores a los que se aplica un efecto multiplicador.

De acuerdo con los datos aportados por los organizadores de las ferias oficiales realizadas en el año 2018, han participaron en ellas 7.333 expositores y 505.000 visitantes. El presupuesto de organización de las convocatorias superó la cantidad de 1.600.000 euros. Todos estos datos excluyen el impacto de la Feria de Zaragoza, que aportó 3.000 expositores y 523.000 visitantes más.

Un estudio realizado en el marco del reciente plan estratégico de la Asociación de Ferias de Aragón ha evaluado el gasto medio por visitante en 174 euros en el caso de la Feria de Zaragoza y de 115 euros en el resto de los casos.

Con estos datos, el impacto indirecto del sector ferial en Aragón en el año 2018 alcanzó casi los 150 millones de euros, una cifra algo inferior a la de 2017, pero hay que tener en cuenta que la celebración de la FIMA Agrícola únicamente los años impares modifica la comparación entre ejercicios.

Contador