25 de febrero de 2020
 
Actualizado 12/09/2014 13:45:18 CET

Aragón trabaja en nuevos productos turísticos para conseguir aumentar visitantes todo el año

El consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono.
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha expuesto los nuevos productos turísticos que se están impulsado para conseguir desestacionalizar el sector y aumentar el número de visitantes a la Comunidad durante todo el año ya que en estos momentos "no se corresponde" la proporción de incremento del número de turistas con las pernoctaciones.

   Bono ha señalado, en el pleno de las Cortes autonómicas y en respuesta a una interpelación del diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, que una de las razones de esto último es "el turismo de escapada" de un día entero, "que en la ciudad de Zaragoza se acentúa por la ventaja de las comunicaciones".

   Respecto a las novedades, ha indicado que, "buscando el consenso de los empresarios" de cada sector, se han creado tres clases de producto, sobre turismo ornitológico, actividades de bicicleta de montaña y turismo fluvial.

   Además, se ha creado la campaña 'Aragón destino 10', "donde se va a trabajar específicamente sobre los diez principales productos que podemos ofrecer", entre los que ha mencionado la nieve, los balnearios, los Pirineos, los monumentos y los senderos, dirigidos a la épocas de temporada baja "en la confianza de que todo esto pueda acompañar en pernoctaciones el número de visitas".

   Por otra parte, en el ámbito del esquí, específicamente, un "sector preeminente con buenos resultados", "se está intentando de manera progresiva que quienes vienen a esquiar puedan repetir fuera de temporada como turistas".

EN TEMPORADA

   El consejero ha manifestado que en invierno se ha realizado la 'Campaña 20' que permite esquiar y pernoctar en temporada baja por 20 euros, "que ha tenido muy buena aceptación, con más de 6.000 pernoctaciones" y que "repetiremos para la próxima campaña".

   Igualmente, todas las estaciones de esquí de la Comunidad efectuaron una campaña de publicidad denominada 'Conquista el reino de la nieve' proponiendo una serie de ofertas fuera de temporada.

   Asimismo, están empezando a elaborar planes de verano con actividades deportivas y ha comentado que ha visto en otras zonas de montaña extranjeras la posibilidad de aprovechar las pistas en época estival para competiciones y bicicleta de montaña.

   En este ámbito también se ha impulso la iniciativa 'Aragón tu reino', con tarifas especiales para pernoctar con un 30 por ciento de descuento en los meses de menos afluencia, es decir, en primavera y otoño "y está atrayendo turismo", especialmente "en casas rúales, campings y balnearios".

RUSIA Y CHINA

   Bono ha mencionado los sectores "emergentes y con capacidad adquisitiva" que representan el turismo ruso y chino, que ha llevado al Gobierno de Aragón a participar en dos ferias en China y Moscú y "se están empezando a ver datos y resultados" y, por ejemplo, en febrero, en Zaragoza, "han visitado la ciudad más chinos que franceses", que era el público extranjero que siempre ha sido principal en la capital aragonesa, ha dicho.

   Por lo que se refiere a la recreación histórica de la coronación de los Reyes de Aragón, Bono ha dicho que se está trabajando con el Departamento de Cultura y el consistorio de Zaragoza "y dentro de esa coordinación en su momento se conocerá qué aspecto concreto afecta" a la capital aragonesa.

   Por otra parte, ha explicado que en promoción se está incidiendo especialmente en el ámbito de internet y las redes sociales porque "ahorra recursos y tiene una repercusión mucho mayor", trabajando con los principales portales, como Atrápalo, Trip y Rumbo, "con ofertas de precios a partir del atractivo turístico" de la Comunidad.

   También ha comentado que hay un plan específico de Tourespaña para todas la Comunidades autónomas de interior, mientras que ha indicado que la presidenta de Paradores Nacionales tiene previsto visitar Veruela (Zaragoza) "porque parece que las obras van en un buen desarrollo".

   Finalmente, ha reconocido que le gustaría tener más dotación presupuestaria para las políticas de turismo, pero "el problema es dónde lo restamos", si bien "lucharemos" porque el turismo representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad autónoma y "los efectos multiplicadores que tienen son altos" y ha anunciado que quiere mantener una reunión con los grupos políticos "porque creo que podemos consensuar bastantes cosas en esta materia".

MÁS PERNOCTACIONES Y EMPLEO

   El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha subrayado el "muy bajo grado de ocupación" en la Comunidad y ha recalcado la necesidad de incrementarlo para generar puestos de trabajo "de calidad a lo largo del año" en el sector, para apuntar que en lo que va de año el empleo en el sector ha caído el 5 por ciento en Aragón, mientras ha subido el 2 por ciento en España.

   A su entender, hay que "conseguir regularizar las estancias medias" los 365 días del año, ha apostado por impulsar actividades como la geolocalización y los itinerarios de animales porque "tenemos infraestructuras, condiciones, patrimonio y bien hacer".

   Además, ha incidido en la necesidad de colaborar con la ciudad de Zaragoza y también se ha interesado por las medidas de Turespaña para apoyar el turismo de interior, algo que a su juicio "beneficia a todo el país".

Para leer más