Aragón trabaja para que la TCP sea proyecto prioritario en la UE

Roberto Bermúdez De Castro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:36

ZARAGOZA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido este lunes en Lisboa (Portugal) que el Eje 16 --que incluye la Travesía Central por el Pirineo (TCP)-- vuelva a incluirse en el mapa de corredores prioritarios diseñado por la Unión Europea (UE), una vez que "ya lo hemos conseguido con el Gobierno central de Mariano Rajoy".

   "La clave es que Europa recupere la idea de prioridad de la TCP" y "ahora tenemos que trabajar para que, entre todos, traslademos a los distintos estamentos la importancia de este corredor" porque la TCP "tiene que recuperar el lugar que nunca debió perder", ha apuntado Bermúdez de Castro.

   Ha agregado que "esto es cosa de todos, todos debemos estar unidos; tanto agentes sociales, económicos, grupos políticos, todos en la misma dirección" en los distintos foros porque el Eje 16 "es beneficioso para Aragón, para España y para Europa".

   Con esta finalidad, Aragón es "la región más activa" en la reunión de la Comisión de Cohesión Territorial (COTER) del Comité de las Regiones que se celebra este lunes en Lisboa, ha informado el Departamento de Presidencia y Justicia en un comunicado.

   Allí, diez de las 21 enmiendas que se debaten al proyecto de dictamen sobre la 'Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes' han sido presentadas por el Ejecutivo aragonés.

   Las mismas fuentes han agregado que este corredor ya fue declarado como proyecto prioritario por las instituciones europeas en el año 2004, pero en 2011 la Unión Europea lo excluyó de sus prioridades. Al respecto, Bermúdez de Castro ha señalado que "cuando miras los mapas y ves que la TCP ha desaparecido de ellos, entra desazón" y "recuerdas que el Gobierno anterior de Rodríquez Zapatero no hizo nada por defender este Eje".

CRITERIOS DE RENTABILIDAD Y EFICIENCIA

   Aragón se basa en criterios de mayor eficiencia en el transporte, rentabilidad económica y cohesión territorial para conseguir la inclusión del Eje 16 como prioritario para la UE. "Es un corredor necesario, rentable, sostenible, vertebrador y creador de riqueza", ha argumentado el consejero.

   De esta forma, se han puesto sobre la mesa distintos datos, entre ellos, que este eje absorberá 60 millones de toneladas de mercancías al año y con su puesta en marcha permitirá ahorrar sólo a España 462.000 toneladas de CO2 cada año.

   Además, con el objetivo de vertebrar el territorio, el Gobierno de Aragón defiende en Lisboa la potencialidad de la ciudad de Zaragoza como nodo de comunicaciones, al disponer de la plataforma logística de mayor entidad de Europa.

   Bermúdez de Castro ha indicado, en este sentido, que está clara la apuesta por una gestión independiente del transporte de pasajeros y mercancías. "Si tenemos en cuenta sus características y necesidades diferenciadas conseguiremos un funcionamiento más eficaz de ambos modos", ha dicho.

COHESIÓN TERRITORIAL

   Por otra parte, Aragón ha defendido en la reunión que las regiones con desventajas naturales o demográficas "deben poder superar sus dificultades en términos de cohesión territorial a través del uso de fondos estructurales".

   Concretamente, "mediante el refuerzo del criterio de densidad demográfica en la futura normativa relativa al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)", ha subrayado Bermúdez de Castro.

   Ha recordado que "ha habido un grave problema porque hasta ahora los fondos se han repartido con criterios de Producto Interior Bruto (PIB) y pretendemos que en el nuevo reparto se tenga en cuenta el parámetro de población".

   Al respecto, ha observado que "Aragón es una Comunidad con muy poca densidad de población, con mucha población diseminada" y, por eso, "estamos creando con otras Comunidades y regiones un grupo de presión para lograrlo".

   De hecho, la densidad demográfica y el envejecimiento de la población son consideradas por el Gobierno de Aragón como nuevas oportunidades para superar "endógenos obstáculos" y "revertir" la "difícil situación territorial aragonesa" en el nuevo marco europeo.

   Así, la nueva Estrategia de Acción Exterior del Gobierno de Aragón enfocada hacia la recuperación económica "opta, en términos de financiación, por un destacado protagonismo de la pyme aragonesa con el objetivo de fidelizar población al territorio, disponer de nuevo tejido empresarial y dinamizar la actividad económica dentro de la nueva política de cohesión social y territorial de la Unión Europea", han indicado las mismas fuentes.