Aragón triplica los fondos captados en el programa H2020 y se consolida como la sexta región en recursos para I+D+i

El programa H2020 financiaba desde la investigación básica hasta las actividades más próximas al mercado
El programa H2020 financiaba desde la investigación básica hasta las actividades más próximas al mercado - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 3 enero 2022 12:56

ZARAGOZA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aragón ha conseguido un retorno de 176,3 millones de euros en el programa europeo Horizonte 2020 de fomento de la investigación y la innovación (H2020). Esta cifra triplica la lograda con el plan anterior de la Comisión Europea y coloca a la comunidad aragonesa como la sexta en captación de fondos para I+D+i, solo por detrás de Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Un total de 145 entidades y agentes aragoneses han participado en H2020, que se ha constituido como la primera fuente de financiación competitiva de la I+D en Europa en los últimos seis años. Este proyecto trata de promover el liderazgo industrial en el continente europeo, reforzar la excelencia de su base científica y abordar los principales retos sociales a través de la investigación y la innovación.

En este sentido, han sido las empresas aragonesas, especialmente las pymes, las que han liderado la captación de recursos a través de las convocatorias competitivas del programa, con un 27,9 por ciento del retorno y casi 50 millones, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Asimismo, el rendimiento de los centros tecnológicos aragoneses ha sido de un 26,7 por ciento del total de los fondos obtenidos y un importe global de 47,16 millones. Por su parte, la Universidad de Zaragoza, con 34 millones, representa el 19,2 por ciento; los centros públicos de investigación, el 13,7 por ciento, con algo más de 24 millones; mientras que la administración pública supone un 4,8 por ciento, superando los 8,5 millones.

Concretamente, la Fundación CIRCE, el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, la Universidad de Zaragoza y Aitiip Centro Tecnológico encabezan la captación de recursos europeos.

Entre los principales agentes participantes, están también el Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón y el Instituto de Carboquímica, ambos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno; la Fundación Zaragoza Logistic Center; el Servicio Aragonés de Salud; el Campus Iberus de Excelencia Internacional; y el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.

SECTORES IMPLICADOS

Los sectores que mayor retorno han conseguido han sido los siguientes: Energía limpia, segura y eficiente, con 29,9 millones logrados; nanotecnologías, materiales y biotecnología, con 26,5 millones; y bioeconomía y seguridad alimentaria, con 13,7 millones.

De hecho, entre las tres líneas alcanzan el 40 por ciento de los fondos capitalizados por Aragón y confirman la especialización estratégica de la región en los campos de la energía --hidrógeno y pila de combustible--, la industria y la agroalimentación. Además, lo han hecho con la participación de todos los actores del sistema aragonés de ciencia y tecnología.

En total, los agentes aragoneses han participado en 500 proyectos financiados, de modo que el importe del retorno que ha llegado a Aragón --176,3 millones, frente a los 60,5 del programa anterior-- supone el 3,13 por ciento de los fondos totales del país.

ESPAÑA EN EL CUARTO PUESTO

Los resultados obtenidos por las entidades aragonesas participantes en el programa, así como por el resto de comunidades autónomas han situado a España en el cuarto puesto con mayor volumen de subvención recibida, solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

Así, a falta de incorporar los resultados para el cierre del programa, España ha obtenido el 10,1 por ciento y 4.761,6 millones de euros de las convocatorias adjudicadas del programa en el ámbito de la Unión Europea.

Horizonte 2020 ha integrado todas las fases de la I+D+i, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado, como la investigación básica, el desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología y pruebas de concepto.

El nuevo programa marco Horizonte Europa, dotado con 95.517 millones de euros para los próximos siete años, aspira a alcanzar el mayor impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+D+i, fomentando la competitividad de las regiones y los Estados miembros.

Las estimaciones apuntan a la generación de once euros por cada euro invertido y la creación de hasta 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el año 2040.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado