Unas 11.000 personas se beneficiarán del acuerdo de atención sanitaria entre Aragón y Valencia

Actualizado: sábado, 11 junio 2016 13:40

MONROYO (TERUEL), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón firmarán próximamente un convenio de colaboración para la prestación de la asistencia sanitaria en zonas limítrofes entre ambas comunidades. Este acuerdo beneficiará a 11.000 personas.

Así lo han anunciado este sábado el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de Valencia, Ximo Puig, en un encuentro que han mantenido en la localidad turolense de Monroyo. A través de este acuerdo, los vecinos de dichas zonas serán atendidos en el recurso sanitario que les sea más accesible independientemente de la administración a la que pertenezca.

Este convenio persigue proporcionar a todos los ciudadanos un servicio sanitario público de calidad y en condiciones de igualdad efectiva en el acceso, además de contribuir a una mayor cohesión social entre ambas comunidades vecinas.

Las características propias del territorio objeto del convenio, con una población muy dispersa y envejecida, una compleja orografía, difíciles comunicaciones y climatología extrema en algunas épocas del año, llevaron a la necesidad ya en 2006 de firmar un primer convenio de colaboración que finalizó en 2011.

En los últimos meses se han llevado a cabo negociaciones para volver a editar un acuerdo que facilite la accesibilidad de la atención sanitaria primaria y especializada más cercana para los pacientes, así como el transporte sanitario y las prestaciones farmacéuticas, y que asegure la coordinación de todos los dispositivos sanitarios.

El convenio se aplicará en las zonas básicas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Sarrión y Valderrobres por parte de Aragón, y de Ademuz, Titaguas, Forcall y Morella por parte de la Comunidad Valenciana. En total, unas 11.000 personas se beneficiarán de este acuerdo.

El presidente de Valencia, Ximo Puig, ha defendido este acuerdo, y ha insistido en la necesidad de que se hagan políticas "a favor de las personas".

Por su parte, Lambán se ha limitado a evidenciar que este tipo de convenios para atender a los vecinos en la Comunidad que más cerca tengan es fruto de la "sensatez y sentido común".

INFRAESTRUCTURAS

El presidente de Aragón ha remarcado la importancia del desdoblamiento de la N-232, un proyecto que ha asegurado que se ha visto "absolutamente paralizado" por el Gobierno del Partido Popular.

También ha reivindicado la mejora de la conexión entre Aragón con el puerto de Sagunto, algo que ha considerado "fundamental" para la potenciación logística de Zaragoza y de Teruel. "Estamos hablando de inversiones que son bastante razonables, asumibles para los presupuestos generales del Estado, y que en Bruselas son bien recibidas".

El presidente de Valencia, Ximo Puig, ha mencionado que cada vez que se mejora un tramo de carretera aumenta el número de viajeros y ha criticado la paralización de algunos proyectos por parte del Gobierno central.

Ha incidido en que para Valencia también es "fundamental" la autovía Alcañiz - Zaragoza. Ha remarcado que la conectividad Zaragoza, Teruel y puerto de Sagunto supondría "grandes ventajas" competitivas para las empresas como General Motors pero también para el Puerto de Valencia. Ha insistido en que no es razonable que las mercancías tengan que dirigirse hacia Barcelona en vez de a Valencia.

Además, ha señalado que sólo con 38 millones de euros podría mejorarse la conectividad. Ha criticado que las líneas de ferrocarril existentes son "del siglo XIX", algo que ha achacado a "una falta de visión estratégica del Gobierno de España y falta de sensibilidad del Ministerio de Fomento".

"En la medida en que se mejore cualquier tramo de carretera eso no sólo le va bien a una Comunidad, le va bien a las dos, a las playas de la Comunidad Valenciana, que siendo más cercanas se hacen más costosas en cuanto a tiempo por razones de conectividad", ha apostillado.

Los presidentes de Aragón y Cataluña han apuntado que también se está trabajando en la prevención y extinción de incendios, con el objetivo que haya una colaboración efectiva y rápida entre las dos regiones.

Ximo Puig ha sostenido que las dos regiones tienen "muchos kilómetros comunes de masas forestales" y ha asegurado que están "muy preocupados" por lo que puede pasar este verano en materia de incendios.

POTENCIAR INTERESES COMUNES

El presidente de Aragón ha aclarado que las dos comunidades han trabajado desde el inicio de esta legislatura en potenciar "al máximo" los intereses comunes. Ha recordado que en educación ya se ha firmado un convenio para que el alumnado de la provincia turolense puede cursar estudios en Valencia.

Para Ximo Puig se ha iniciado "una nueva etapa de relación entre la Comunidad Valenciana y Aragón" en la que se apuesta por "una comunicación fluida" entre las dos regiones.