Los aragoneses consumen una media de 81.4 litros de leche por persona y año

Vacas en una explotación agraria
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 13 diciembre 2015 17:48

   ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los aragoneses consumen una media de 81.4 litros de leche por persona y año, según el último estudio anual de Mercasa publicado por el Ministerio de Agricultura, cifra que supera en más de 8 litros a la media española de 73.3 litros por persona.

   Según este documento, el consumo en España descendió casi un litro por persona en 2014, desde los 74.2 del año anterior, "caída que agrava la situación que está viviendo el sector lácteo en España", según ha informado la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo, InLac, en una nota de prensa.

   En ella, ha indicado que para revertir esta tendencia ha elaborado un plan de promoción de la leche y los lácteos de origen nacional. Al respecto, InLac ha recordado que "los productos lácteos son alimentos muy completos y valiosos desde el punto de vista nutricional".

   Además, ha precisado que los deportistas, las mujeres, los adultos, los ancianos y los niños "son los principales grupos de población que obtienen importantes beneficios del consumo de productos lácteos debido a la riqueza y la variedad de los nutrientes que proporcionan".

   Entre sus propiedades, también está la rehidratación tras la práctica de ejercicio físico, el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre para adultos y ancianos, la disminución del riesgo de padecer hipertensión y el fortalecimiento de los huesos, tanto en la infancia como en determinadas etapas como el embarazo o la menopausia.

   Asimismo, "los lácteos constituyen un grupo fundamental para lograr una nutrición adecuada en todas las etapas de la vida y, en especial, en la infancia", beneficios que contrastan con los datos de consumo de lácteos en España, que se ha visto disminuido desde los 80 litros por persona de 2008 y continúa mostrando una tendencia claramente decreciente.

POR COMUNIDADES

   Las comunidades en las que se consume más leche por cápita son Castilla y León, Navarra y La Rioja, mientras que Murcia, Andalucía y Canarias presentan consumos per cápita muy inferiores. En el caso de Aragón, es la séptima comunidad con mayores datos de consumo per cápita y la décima comunidad que más leche consume de España.

   Así, la encuesta 'Los niños y los lácteos', realizada por InLac, demuestra que el 49% de las madres aragonesas considera adecuada para sus hijos una ingesta de entre 1 y 2 raciones de lácteos al día, mientras que los expertos recomiendan 2 o 3 raciones para los niños y 3 o 4 raciones para los adolescentes.

   El 98% de los niños aragoneses afirman que les gusta consumir leche y lácteos y tanto las madres como los niños demuestran que conocen algunos de sus beneficios. Así, el 98% de los niños asegura que les gusta la leche y la toman a diario, y el 95% de las madres dicen que se sienten satisfechas por el consumo de lácteos de sus hijos.

Sin embargo, el 50% de los niños aragoneses consume menos lácteos de los recomendados puesto que un 45% asegura que sus hijos toman 3 o 4 raciones de lácteos, un 49% responde que 1 o 2 raciones al día y un 6% que más de 4 al día.

   El presidente de InLac, Ramón Artime, ha manifestado que si los padres realmente conocieran los variados beneficios de los lácteos tanto para ellos mismos como para sus hijos, mantendrían las cantidades diarias recomendadas.

   "Recordar los beneficios de los lácteos es vital en un momento en que su consumo está descendiendo. Queremos que nuestros niños crezcan fuertes y con energía, para que así se fijen las bases de lo que será su bienestar físico y nutricional en el futuro", ha afirmado Artime.

   Por su parte, la catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Ortega, ha sostenido que "l consumo recomendado de lácteos contribuye a lograr una nutrición adecuada, por su riqueza y variedad, en las distintas etapas de la vida" y recuerda que "esto es así siempre: tanto los adultos, como los niños y los ancianos, no debemos 'bajar la guardia' del consumo de lácteos en Navidad".