Los aragoneses podrán conocer el coste de los servicios sanitarios más frecuentes desde el lunes

noeno
GUILLERMO MESTRE
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 17:59

ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los aragoneses podrán conocer el coste de los servicios sanitarios más frecuentes desde el próximo lunes a través de la página web de 'Salud Informa', en la que se expondrán las tablas con el valor económico de los 52 procesos hospitalarios más habituales, el de 16 procesos de referencia (como los trasplantes) y el de varias actividades asistenciales.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha presentado este jueves en rueda de prensa en Zaragoza esta iniciativa, que nace para responder al acuerdo adoptado el pasado mes marzo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre acciones y medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del sistema nacional.

Según ha indicado Noeno, Aragón se ha decantado por publicar tablas estándar en la web, en lugar de emitir facturas sombra, "ya que se logra la misma finalidad informativa y se evita la generación de costes burocráticos añadidos", así como no exige la creación de una estructura administrativa para ello. Además de que, a su juicio, sería "agresivo" entregar la factura al paciente después de haber sido atendido.

La consejera ha insistido en que esta medida no se pone en marcha "con afán de ahorro" sino para alcanzar "un uso racional de los recursos, moderar el gasto y ser más eficientes". "Hay algunos consumos de tiempo sanitario sobre los que los pacientes pueden reflexionar, pero el Salud no está para ahorrar sino para tener euros para todo lo necesario, el objetivo es frenar el crecimiento exponencial del gasto", ha relatado.

Noeno ha informado de que, desde que el Ejecutivo autónomo asumiera las competencias sanitarias, se ha incrementado un 10 por ciento el número de tarjetas en una Comunidad marcada por la baja densidad de población y la alta tasa de envejecimiento.

La consejera ha recordado que el Gobierno de Aragón destina el 33, 39 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma a la financiación de la sanidad aragonesa, con una inversión 'per cápita' que este año se ha situado en 1.424 euros, cifra que coloca a Aragón entre las cinco comunidades con mayor inversión en este área.

Así, ha incidido en que "si queremos una sanidad potente y bien gestionada hay que contribuir" con iniciativas como la de acudir a un médico de atención primaria en lugar de a urgencias, porque en Aragón se atienden alrededor de doce millones de consultas anuales y se asume una cifra similar de análisis de sangre.

Luisa María Noeno ha matizado que el sistema sanitario "no sólo debe ser contemplado como un área de inversión, sino como un sector productivo". Así, ha recordado que "es la primera empresa pública de servicios de Aragón, que da empleo directo, estable y de calidad, a unas 20.000 personas, que dinamiza la investigación y la innovación tecnológica, y que es el motor económico para cientos de proveedores y de otras empresas, que suministran productos y servicios por un valor próximo al 20 por ciento del presupuesto".

Entre las causas del incremento de los costes sanitarios, la consejera ha citado los avances técnicos, que conllevan la actualización constante de la cartera de servicios --un apartado que implica hasta el 67 por ciento de ese aumento--, las novedades farmacéuticas --que llegan a consumir hasta el 25 por ciento del presupuesto--, el avance de las enfermedades crónicas y una población cada vez más longeva.

De esta forma, desde el lunes la página web de 'Salud Informa' permitirá a los aragoneses conocer, por ejemplo, el valor medio de una estancia en el hospital (685,95 euros diarios); de una intervención de cataratas, que asciende hasta los 1.533,63 euros; de una consulta de atención especializada, 103,46 euros; de una estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos, 133.614,70 euros; o bien de procesos altamente especializados, como los trasplantes de corazón, hígado o riñón.

Por su parte, el director general de Planificación y Aseguramiento, Manuel García Encabo, ha informado de que la designación de los procesos se ha realizado en términos comprensibles para los usuarios, así como que se han elaborado tablas con los costes medios y se han excluido los correspondientes a la actividad ambulatoria.