Aranda de Moncayo celebrará este fin de semana la primera edición del festival Ecozine Rural


Publicado 06/05/2019 13:52:34CET

ARANDA (ZARAGOZA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Aranda de Moncayo acogerá este fin de semana la primera edición del festival Ecozine Rural. Por primera vez, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza saldrá a un municipio de la provincia con una sección 'rural'. Lo hará con dos jornadas repletas de proyecciones, talleres, mesas de intercambio de experiencias que tendrán lugar este sábado y domingo en la finca del Molino del Batán de este municipio.

El primer festival Ecozine Rural lo organizan la asociación Ecozine y la asociación Sentir Rural, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza y la Comarca del Aranda. A lo largo de dos días, ofrecerá diversas actividades de concienciación y divulgación de la situación actual ambiental, ecológica y social en el medio rural y en el mundo.

El certamen permitirá disfrutar de proyecciones de documentales, películas de ficción y de animación de temática medioambiental de diferentes países (Francia, Austria, Brasil, Italia y España); mesas de intercambio de experiencias de diferentes colectivos y asociaciones que realizan proyectos de transición en el medio rural; y mesas de educación medio ambiental.

Las actividades previstas contarán con la presencia de representantes de la asociación Micorriza; la productora audiovisual La Cosecha; el municipio valenciano de Carrícola, que lleva más de 10 años en transición agrícola y energética; la asociación Red en Transición; la activista rural y cultural Marta Chordá; y la alcaldesa de la localidad guadalajareña de Orea, un pueblo donde la mujeres se han unido para crear su propio negocio.

Todos ellos mostrarán que, con pequeños gestos y sobre todo gracias a la unión, se pueden hacer grandes cambios por un bien común. También habrá un taller de cine para los más jóvenes de mano de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), el trabajo realizado en esta ocasión se proyectará en el festival Ecozine de 2020.

PROGRAMA

Este sábado, 11 de mayo, a partir de las 10.00 horas comenzará la presentación de las jornadas y las primeras proyecciones de documentales, que se desarrollarán a lo largo de todo el día. A las 11.45 habrá una primera mesa de experiencias, a la que seguirán otras dos más: a las 16.30 y a las 18.15.

Además, de 11.45 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 tendrá lugar un taller de cine MICE, para experimentar la creación de un corto en un emplazamiento rural y dirigida a todos los públicos. A mediodía se hará una comida compartida y colaborativa. A las 19.00 horas, habrá un debate abierto y a las 20.00 un "espacio para estar cerca", con vino de cortesía.

El domingo, día 12, Ecozine Rural empezará a las 11.00 con la proyección del trabajo realizado por los jóvenes en el taller, seguido de una mesa de intercambio de experiencias a las 11.30; proyecciones a las 12.15, y un debate abierto hasta el mediodía, momento en el que se servirá un vino para intercambiar opiniones sobre lo vivido a lo largo del festival.

Contador

Para leer más