Arapaz-MPDL Aragón enviará al Sahel un contenedor de ayuda humanitaria este miércoles

Hambruna En Somalia
REUTERS
Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 19:08

ZARAGOZA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Arapaz-MPDL Aragón enviará al Sahel un contenedor de ayuda humanitaria este miércoles después de que la pasada semana enviaran un contenedor de 20 toneladas a Mali y a lo largo del pasado año han realizado envíos de casi 160 toneladas de ayuda en barco a Mauritania, donde trabajan en la construcción de pozos de agua.

El Sahel es una parte de África subsahariana practicamente desierto, que comprende desde Mauritania al Nilo Blanco. Los países que abarca son Mauritania, Senegal, Guinea Conacry, Níger, Mali, Chad y Sudan. Desde hace varios años se esta detectando por parte de diferentes organizaciones la proximidad de otra tragedia humanitaria.

En estos países Arapaz-MPDL Aragón dispone de misiones cuenta con personal expatriado tanto de esta entidad como de otras organizaciones de la FIP (Federación Internacional Pacifista), procedentes de Canarias, Extremadura y Andalucía.

El responsable de comunicación de FIT, Agustín Gavín, ha explicado que "nos hemos planteado iniciar una campaña de recogida de diferentes productos" que especificarán la semana próxima para seguir enviando contenedores por barco, al ser más fácil es acceso, mientras que para otras zonas se comprará en el terreno o en países limítrofes".

En declaraciones a Europa Press, Gavín ha insistido en que el objetivo es que "no se llegue a producir una situación como en Somalia y Etiopía" al relatar que en el Cuerno de África "se llegó tarde a esta otra zona que conformaría un paralelo de miseria y donde lleva sin llover varios años, además se abandona el ganado y los campos y aumentan las enfermedades por la mala calidad del agua, donde la hay".

Gavín ha aportado el dato de que "se calcula que mas de dos millones de personas se van a ver afectadas, de hecho ya muchas comunidades se acercan a los suburbios de las grandes ciudades , generando problemas de hacinamiento y los escasos servicios sociales están desbordados". Además, ha apostillado que a la falta de agua y la escasez de comida se suman los problemas medioambientales.

"Un problema añadido es la inestabilidad por el aumento de bandas armadas y organizaciones fundamentalistas en el norte de Mauritania, Mali y Níger, producto de las armas de la zona de Libia", ha explicado Gavín.

Por otro lado, ha alertado de que "nos consta que la ayuda humanitaria puede llegar a poner trabas al reclutamiento de jóvenes sin esperanza por parte de las bandas armadas que viven del secuestro de occidentales y de las organizaciones fundamentalistas".

También la crisis mundial ha inflado los precios de productos de primera necesidad, ha apostillado Gavín para exponer el ejemplo de que "se ha duplicado el precio de los carburantes y los países que viven de la pesca, practicamente tienen la flota amarrada, multiplicando los efectos de la propia crisis".

Contenido patrocinado