Publicado 13/07/2021 16:46CET

La Archidiócesis abre las puertas de cinco templos históricos a las visitas culturales

Esta iniciativa 'Entramos hasta la sacristía', coordinada por Alma Mater Museum, da comienzo a partir del 15 de julio

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Archidiócesis de Zaragoza, a través de su delegación de Patrimonio Cultural, con la coordinación de Alma Mater Museum y en colaboración con las parroquias, promueve un nueva serie de visitas a cinco históricas parroquias de la ciudad. Cada templo y su entorno
tienen su particular contexto histórico y artístico, un misterio que hay que descubrir "entrando hasta la sacristía".

Una experiencia de encuentro entre la cultura, la historia y la fe en la capital aragonesa a a través de la inmersión en las iglesias de la Magdalena, Santa Engracia, San Felipe, San Gil y Nuestra Señora del Portillo que podrá disfrutarse a partir del jueves 15 de julio.

Desde la época romana y la importancia de los mártires, pasando por algo muy propio como es el arte mudéjar, el visitante se ve envuelto por la suntuosidad del barroco, llegando al siglo XIX para recordar el importante papel de las mujeres en la defensa de los
Sitios de Zaragoza.

'Entramos hasta la sacristía' es un proyecto dinámico: al mismo tiempo que se presentan las cinco primeras visitas, ya se está trabajando en la incorporación de nuevos templos a partir del próximo curso, así como la creación de rutas que integren el patrimonio religioso y cultural de pueblos que pertenecen a la Archidiócesis de Zaragoza y que atesoran importantes monumentos y museos parroquiales.

Las visitas quieren mostrar la historia y las historias, haciendo muy presentes las tradiciones multiseculares vinculadas a estos templos. Los guías son propios de la Archidiócesis y permiten un acercamiento a cada espacio visitado "como si el mismo anfitrión te enseñara su casa". La formación de los guías supone no solo la erudición, sino la capacidad de destacar lo profundo, lo singular, lo auténtico. Todo, desde una gran capacidad para interactuar con todas las edades: niños, jóvenes, adultos y mayores.

LAS CINCO PRIMERAS VISITAS

Una de las visitas es 'Santa María Magdalena y el Mudéjar'. La iglesia parroquial de la Magdalena es uno de los principales templos mudéjares de Aragón y un lugar de referencia en Zaragoza. Situada en un extremo de lo que fue el decumano romano, y con la torre campanario coronada con el emblemático gallo, permite al visitante recorrer algunos de los momentos más importantes de la historia de la ciudad.

Las visitas son los jueves a las 11.00 y a las 17.30 horas, y los. sábados a las 11.00 horas

'Santa Engracia y los mártires' se puede visitar los sábados a las 19.45 horas. Se trata de un espacio único por el arte que atesora, pero especialmente por el valor de sus tradiciones y sus reliquias. ¿Quiénes fueron los mártires de Zaragoza? ¿Fueron dieciocho o innumerables? ¿Y las Santas Masas? En esta visita se recorre el templo, descubriendo detenidamente todos los secretos y tesoros que se custodian celosamente en la cripta.

La iglesia de San Felipe y Santiago el Menor es un espacio donde todo huele a barroco. ¿Cuál es su esencia? ¿Qué evoca su interior? ¿Qué hay detrás de su arte? El visitante se mete de lleno a experimentar las sensaciones que transmite un templo como este. Sólo así se puede ser consciente de su verdadera dimensión.

'La visita a San Felipe y las devociones populares' se puede hacer los jueves a las 19.45 horas.

Otra de las visita de la iniciativa 'Entramos hasta la sacristía es la de 'San Gil Abad y su vecindario', que se llevará a cabo los viernes a las 19.45 horas. La iglesia de San Gil Abad y sus vecinos siempre han mantenido una relación muy especial. ¿Cómo ha influido eso en su fábrica y su decoración? ¿Qué vínculos hay? En esta visita se investigará adentrándose en sus corredores, descendiendo a su cripta y descubriendo cámaras ocultas en las que se guardan tesoros inimaginables.

'Nuestra Señora del Portillo y las Mujeres' es la última de las visitas programadas. Esta popular iglesia tiene una especial vinculación con las mujeres. El recuerdo de santas, mártires y heroínas se entremezclan aquí. ¿Quiénes fueron? ¿Por qué destacaron en un mundo dominado por los hombres? En esta visita cultural, que se hará los domingos a las 18.00 horas, se repasará la historia y el arte de este templo, saliendo en busca de la vinculación que une a todas estas mujeres admirables.

Todas las visitas están coordinadas por Alma Mater Museum y se ofrecen a un precio de 8 euros. Para recabar más información y realizar las reservas, puede contactarse a través del 976 399 488; info@almamatermuseum.com; www.almamatermuseum.com; o directamente en la sede del Museo, en Plaza de la Seo, 5, 50001, Zaragoza.

Contador