Publicado 27/11/2021 16:29CET

El Archivo Diocesano de Barbastro va a inventariar los libro de coro o cantorales de música gregoriana

BARBASTRO (HUESCA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Diocesano de Barbastro ha emprendido recientemente el proyecto de reunir e inventariar los libro de coro o cantorales de música gregoriana esparcidos por su territorio, labor que están llevando a cabo dos investigadores con amplia experiencia en trabajos de esta naturaleza, el padre benedictino Juan Pablo Rubio Sadia, profesor de liturgia en el Pontificio Ateneo 'San Anselmo' de Roma y en la Universidad Eclesiástica 'San Dámaso' de Madrid, y Santiago Ruiz Torres, profesor de musicología en la Universidad de Salamanca.

De manera provisional, los primeros resultados de la investigación se han presentado en el marco del X Congreso de la Sociedad Española de Musicología, que se ha celebrado en Baeza entre el 18 y 20 de noviembre, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

El proyecto se inició el pasado mes de junio con la digitalización del fondo y la elaboración de una primera ficha catalográfica por cada ejemplar. Está previsto que las labores de análisis, ahora en curso, culminen en la publicación de un catálogo y estudio de la colección que permita apreciar sus características materiales y de contenido más relevantes. Dicha publicación incluirá imágenes de alta calidad.

Según ha detallado la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis, las especiales coordenadas geohistóricas de la Comarca del Somontano hacen que este conjunto bibliográfico posea un elevado valor patrimonial ya que durante la Edad Media confluyeron en este territorio influjos litúrgico-musicales diversos por su posicionamiento fronterizo con Cataluña y el sur de Francia, que sirviendo de puerta de entrada de las novedades provenientes de Europa.

La colección objeto de estudio se compone de 56 libros manuscritos, todos de gran formato, datados entre los siglos XV y XIX. En su mayor parte, pertenecen al fondo primitivo del Museo y Archivo Diocesano de Barbastro, aunque también incluye ejemplares de otras dos instituciones: el Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo y el archivo parroquial de Roda de Isábena.

Fuera de algunas noticias dispersas, tan solo ocho cantorales habían recibido hasta la fecha un estudio pormenorizado, los más antiguos, y en parte, los que mayor interés encierran, han apuntado desde la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis.

SINGULARIDADES

Las citadas fuentes han explicado que una de las singularidades más remarcables de este conjunto librario es su propia heterogeneidad ya que está integrado por cantorales de procedencia secular --de las catedrales de Barbastro y Roda de Isábena-- y de órdenes religiosas --Convento de San Francisco, Real monasterio de San Victorián, tres ejemplares dominicos y otro de observancia benedictina--.

"La sensibilidad más regional se materializa fundamentalmente a partir de la inclusión de repertorios cantollanísticos para las fiestas de San Ramón de Roda, San Victorián de Asán y la Virgen del Pueyo", han precisado.

Han agregado que algunos ejemplares destacan por la bella factura de sus letras capitales, sobre todo los de confección más temprana, y también resulta muy meritoria la decoración del único ejemplar proveniente del Real Monasterio de San Victorián, copiado en el siglo XVIII.

Para leer más