Arens de Lledó celebra su III Feria de la Almendra

Actualizado 03/10/2015 11:06:38 CET
Cartel de la III Feria de la Almendra
Foto: COMARCA DEL MATARRAÑA

   ARENS DE LLEDÓ (TERUEL), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La tercera edición de la Feria de la Almendra del municipio turolense de Arens de Lledó acogerá una comida popular elaborada por los establecimientos del pueblo, un espacio de venta de artesanía, tanto gastronómica como de manuealidades, una charla para "aportar luz" sobre el cultivo de la almendra y un taller de literatura para jóvenes.

   Así lo ha transmitido, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Cultural El Galeró de la localidad y miembro de la Comisión de la Almendra, Carmen Huguet, quien ha añadido que "finalmente" y para "comodidad de feriantes y público", todos los actos previstos para la Feria se concentrarán en un sólo día, este domingo, 4 de octubre, de 11.00 a 20.00 horas.

   En este sentido, Huguet ha explicado que, de esta manera, se posibilita la asistencia a algunos feriantes porque "no tienen que buscar dónde dormir" y también se evita la dispersión del público, dado que "en estas fechas hay muchas ferias y fiestas en los pueblos de la zona", además de la proximidad de las Fiestas del Pilar.

   Entre las actividades previstas, la presidenta de la Asociación Cultural El Galeró ha destacado la exhibición de productos artesanos "de todo tipo", tanto gastronómicos, como manualidades, la charla de una ingeniera agrónoma, "para profundizar en el cultivo de la almendra, comentando su situación actual y su futuro, con nuevas técnicas y el mercado ecológico", el taller literario y la comida popular.

   La presidenta de la Asociación El Galeró, ha comentado que "el nombre de la Feria se puso para que no hubiese ninguna otra en la zona con la misma denominación y también porque los agricultores de la zona viven de ello, pero al ser un campo muy limitado, también se promueve el producto artesanal de la zona".

   En la organización de este evento, además del Ayuntamiento de Arens de Lledó y la Comarca del Matarraña, "colaboran todas las asociaciones del pueblo", ha señalado Huguet. En concreto, la Asociación Cultural El Galeró, la Asociación de Mujeres Santa Águeda, la Asociación de San Pol "que se encarga de la ermita de San Hipólito, situada a unos 6 kilómetros del pueblo" o el AMPA.

ACTIVIDADES

   La Feria, que se celebrará en el polideportivo de Arens de Lledó, un recinto cubierto situado a la entrada del municipio, se dividirá la en tres espacios distintos: una zona donde se colocarán los 20 estands, "confirmados hasta el momento", ha matizado Huguet, por otro, otra reservada para la charla y el taller literario, y otro apartado, donde se celebrará la comida popular.

   Las puertas del polideportivo se abrirán a las 11.00 horas con los puestos de los 20 artesanos participantes, entre los que se darán cita "tres pequeños productores" de almendras de la zona, que traerán variedades tostadas y garapiñadas, entre otras, ha apuntado Huguet.

   Además, la organización ha preparado una exposición donde se reflejan diferentes tipos de almendras, así como sus características y la forma de cultivarlas.

   La mayoría de los feriantes son de la zona pero también hay algunos de otras provincias, como Lérida y Huesca, que llevarán hasta el municipio turolense manualidades, licores, orujos, quesos de Aragón, encurtidos, miel de origen aragonés, vinos y repostería para celíacos.

   A las 14.00 horas está prevista la comida popular que elaborarán los establecimientos del pueblo, para los que hayan comprado su entrada previamente. En su elaboración participan el horno de la localidad, con el pan y el postre, el restaurante y la casa rural, encargados del primer y segundo plato, y el vino de la cooperativa.

   Tras la comida, a partir de las 16.00 horas, la ingeniera agrónoma, Sagrario Julián, ofrecerá una charla acerca del cultivo de la almendra en la que responderá a las consultas de los agricultores y les introducirá en nuevas técnicas y mercados del fruto.

   Para los niños y adolescentes, "con el propósito de fomentar la lectura entre los jóvenes", ha matizado Huguet, se ha organizado un taller literario y de dibujo, de la mano del autor de varios libros de la Comarca del Matarraña, Javier Aguirre, y el escritor e ilustrador, Quintín García, que explicarán sus libros y ofrecerán una actividad de ilustración digital.

ASISTENTES

   La presidenta de la Asociación Cultural de El Galeró, ha sostenido que todas las ediciones "han sido satisfactorias para una población tan pequeña" y que para este año se espera que la afluencia esté, como en la pasada edición, en torno a las "600 o 700" personas.

   Hasta el momento, "se han vendido 80 boletos para la comida popular" y la televisión autonómica también se ha interesado por la Feria, "lo que esperamos que sea un revulsivo y venga aún más gente".

Para leer más