Arento y Sabeco avanzan en la creación de valor añadido para los productores aragoneses

Acuerdo entre Arento y Sabeco
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 19:44

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Arento y Sabeco han dado un paso adelante en la creación de valor añadido para los productores aragoneses y han consolidado la integración de la cadena de valor del porcino en la Comunidad autónoma a través de la alianza estratégica a la que han llegado ambas compañías, en virtud de la cual, la primera suministrará el cien por cien de la carne y productos cárnicos de porcino a Supermercados Simply.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha presidido este jueves la ratificación de este acuerdo, donde ha destacado la importancia "de que el sector primario vaya conquistando eslabones en la cadena de valor".

En el acto también han estado presentes el presidente de Arento, Pedro Naudín; el director general de Sabeco, Gilbert Infantes, y el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Para llevar a cabo el acuerdo, Arento Industrias Cárnicas ha adquirido 1.600 metros cuadrados del total de las instalaciones que Sabeco tiene en Mercazaragoza. Las instalaciones adquiridas están interconectadas físicamente con el matadero mediante un túnel frigorizado con el fin de mantener durante todo el proceso la calidad del producto.

Además, ha incorporado a su plantilla 17 profesionales que hasta ahora formaban parte de Cárnicas Cesarugusta (Sabeco) y que ahora quedan incorporados al equipo del Grupo Arento. De esta manera, Arento Industrias Cárnicas consolida 69 puestos de trabajo.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha explicado que los productores de materias primas "tienen que ir conquistando eslabones en la cadena de valor hasta alcanzar la distribución" y "esto es lo que ha hecho Arento con Sabeco".

Ha agregado que "llega el día en el que el sector primario y el de la distribución (el terciario) se han puesto de acuerdo", que, a pesar de las dificultades que poseen este tipo de operaciones, en este caso han concluido con acuerdo.

PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO

El consejero se ha referido a la participación del Departamento de Agricultura y Alimentación en este acuerdo, ya que la empresa pública SIRASA tiene un 24,9 por ciento del capital de Arento Cárnico.

Asimismo, el Departamento ha apoyado proyectos agroindustriales como el de Arento, a través de la línea de ayudas a la innovación, expansión e instalación de empresas agroalimentarias, además de que tiene un plus especial para aquellas iniciativas relacionadas con el mundo cooperativo.

Arguilé ha mencionado la importancia que tiene esta política de alianzas para garantizar a la distribución la trazabilidad y calidad del producto, "así como la posibilidad de tener un producto homogéneo que responda a los criterios y necesidades que marca la distribución, que es quien está todos los días con el consumidor y quien sabe lo que éste quiere".

Para Arento, este proceso supone abarcar desde la producción del cereal hasta su transformación en productos cárnicos, pasando por la elaboración de piensos para la alimentación animal y la producción de carne. Por su parte, Sabeco comercializará los productos cárnicos que Arento produce en sus 130 supermercados Simply ubicados en nueve Comunidades autónomas, facilitando de esta manera su acceso al mercado.