Arguilé confía en que iniciativas como la Carpa del Ternasco hagan aumentar el consumo hasta los 7 kilos por persona

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 17:07

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, confió hoy en que iniciativas de promoción como la Carpa del Ternasco de Aragón, abierta desde hoy en Zaragoza, ayude a incrementar el consumo de este producto hasta los siete kilogramos anuales por personas --la media actual es de 6,6 kilogramos--.

En la inauguración de la carpa, Arguilé explicó que esta iniciativa pretende "dar a conocer a este sector importantísimo para Aragón y ampliar su consumo". "Es difícil explicar a los que no son aragoneses qué es un ternasco de Aragón, pero un bocado tan exquisito no se lo deberían perder", un hecho que permitiría mantener la capacidad ganadera actual "aunque habría que aumentarla para que subiera el precio".

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Ternasco de Aragón, Carlos Brun, dijo que se espera la presencia de más de 50.000 personas en la carpa, que en esta ocasión se ubica en la calle Moret, junto a la Plaza de Los Sitios. "Unos visitantes que esperamos que, una vez finalizadas las fiestas, consuman ternasco los 365 días del año porque queremos dejar de ser la BBC, 'Bodas, Bautizos y Comuniones'", aseveró.

Para incentivar las visitas, la carpa contará con actividades infantiles por la mañana, la actuación de grupos de música tradicional a mediodía y de grupos de pop por la noche.

GASTRONOMÍA ARAGONESA

La Carpa del Ternasco de Aragón promocionará la gastronomía aragonesa elaborada con productos de calidad, además de la artesanía y el folclore aragonés y este año introducirá novedades culinarias como una croqueta de ternasco, pinchos morunos de ternasco y fideua de ternasco, entre otras.

En esta segunda edición se ubicará en la calle Moret, junto a la plaza de Los Sitios, y al igual que el pasado año la entrada será gratuita y estará abierta al público en horario de 8.00 a 00.00 horas y los fines de semana hasta las 00.30 horas desde hoy, día 9, y hasta el 18 de octubre con una aforo para 1.500 personas.

La programación de la Carpa se estructura en cuatro ámbitos que atienden a los horarios de las comidas. El almuerzo estará dedicado al público infantil con espectáculos educativos en el que se dará a conocer a 'Superternasquico' que actuará a las 11.30 horas y los jueves y viernes acudirán escolares que podrán conocer además a su pastor Pascual y el perro. También se ha programado la actuación de Los Titiriteros de Binéfar, y se enseñará a construir y tocar una turuta.

En horario del vermú actuarán los Dulzaineros y se podrán degustar alimentos de calidad de Teruel (el miércoles 13 de octubre). Además de música en directo habrá un concurso de tiro de soga para los peñistas y que ha solicitado organizar la propia Federación de Interpeñas. Comida popular a base de una caldereta de ternasco, jarretes y fideua también de ternasco se podrá degustar a esta hora del día y para el 12 de octubre los oferentes podrán almorzar ternasco y migas.

A la hora de la merienda se han programado concursos y conciertos de gaiteros de boto, además del concurso de la morra (el 12 de octubre), que se un juego "muy visual y gracioso oriundo de Teruel". A las 19.30 horas actuarán grupos finalistas del Concurso de Grupos Emergentes de Aragón Radio como Hotel.

BAILE CON ORQUESTA

Baile con orquesta será el principal reclamo para la hora de la cena con "música pachanguera con las canciones de siempre de las fiestas de los pueblos" y en el descanso se podrá jugar al 'bingo del ternasco' consistente en rellenar un tarjetón según las consumiciones de ternasco que realice el cliente y si lo completa se le premiará con una cena en un restaurante de la red de ternasco de Aragón.

'China-Chana', 'Los Gandules' y 'Lurte' son los grupos programados en este horario de noche. La noche del 12 de octubre se celebrará la gala aragonesa "Rasmia" que conjugará magia, humor y música en directo.

Aparte del producto "estrella" del bocadillo de ternasco, que se podrá adquirir al precio de 5 euros, los visitantes podrán degustar tapas de ternasco con un precio entre 1 y 1,5 euros y bebidas que brinda bodegas San Valero. El presupuesto de la Carpa del Ternasco es de 200.000 euros.