Arguilé insta al sector agrario a "negociar y aproximarse al consumidor" para dar mayor valor añadido a sus producciones

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:59

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, instó hoy al sector agrario a "negociar, dialogar y aproximarse al consumidor" para lograr mayor valor añadido en sus producciones", al recordar que en la venta de los productos todos los agentes de la cadena son necesarios.

Arguilé se expresó en estos términos durante la presentación de la campaña monográfica 'Sabores de Nuestra Tierra' para la promoción de los productos aragoneses. En este acto, el consejero se refirió a la "complejidad" de la cadena de valor en el sector de alimentación y recordó de nuevo a los productores que "si su producto no está en el lineal, no se vende".

En este mismo sentido, Gonzalo Arguilé también subrayó que el precio final de los alimentos está "por debajo" de su valor, por lo que, en su opinión, existe poco beneficio tanto al principio como al final de la cadena alimentaria.

Sobre la situación que está atravesando el sector de la fruta, el consejero explicó que son varios los factores que han influido. Por un lado, el descenso del consumo de un producto perecedero en un momento difícil para la economía. Por el otro, los cambios en la organización común del mercado del sector.

También el hecho de que sea ahora el agricultor quien reciba la ayuda para la fruta de transformación y no la industria ha provocado que las empresas transformadoras paguen al agricultor menos por la fruta para transformar.

Por último, la fuerte competencia de países como Italia o Grecia, que obtienen más producción por hectárea, y que han pasado de producir para la transformación a colocar sus productos en el mercado de fruta fresca.

'SABORES DE NUESTRA TIERRA'

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, presentó hoy en rueda de prensa la campaña 'Sabores de nuestra tierra', acompañado por la directora de Relaciones Externas del Grupo Eroski, Marta Areizaga.

Esta campaña, que se repite desde hace 12 años, está enmarcada dentro de las medidas que Eroski promueve para incrementar las ventas de los productores locales, y supone un paso más en la consolidación de su compromiso por ofrecer productos regionales de forma permanente en sus establecimientos.

A partir de hoy y hasta el próximo 19 de septiembre, la campaña está presente en los tres hipermercados que tiene en Aragón, así como en los 20 supermercados Eroski Center de la Comunidad autónoma. Eroski facturó en 2008 un total de 117 millones de euros de productos aragoneses y cuenta con 279 proveedores locales.