TERUEL 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La localidad turolense de Ariño celebra desde este martes, 14 de agosto, sus fiestas patronales con un programa muy similar al de años anteriores, con el objetivo de que los vecinos "desconecten" de los problemas que atraviesa el sector del carbón. Así lo ha manifestado el alcalde del municipio, Joaquín Noé, que, no obstante, ha comentado que en algunos actos no faltarán las reivindicaciones mineras.
Noé ha señalado a Europa Press que "el ambiente está raro, es diferente al de otros años" puesto que están muy presentes las reivindicaciones y movilizaciones protagonizadas por los vecinos ante los recortes del Gobierno central a las ayudas que recibe la minería y el futuro incierto del sector y su empleo.
Al respecto, ha comentado que la mayor parte del pueblo vive directa o indirectamente de la minería y los mineros volvieron al trabajo a comienzos de este mes, tras dos meses de huelga sin cobrar, y el salario no llegará hasta septiembre.
No obstante, "la gente tiene que tener ganas de fiestas, sobre todo los jóvenes" y espera que haya participación de los vecinos, aunque también ha reconocido que la situación económica no es la más favorable y el presupuesto será más bajo que el de años anteriores.
Al respecto, ha apuntado que si bien espera que "las fiestas serán parecidas, traemos menos grupos musicales". Las reivindicaciones mineras tendrán su espacio el jueves, 16 de agosto. En la media noche, se correrá el toro embolado, que estará dedicado "a los mineros que siguen en lucha".
En este sentido, el alcalde ha indicado que quienes "lo sacan son mineros" y "se vestirán de mineros". Además, "unos minutos antes nos juntaremos allí con las camisetas reivindicativas para cantar el himno a Santa Barbára" y espera que sea "un momento emotivo".
Joaquín Noé ha apuntado que "el problema sigue existiendo", aunque "hay un compromiso de las empresas de que van a continuar" y "sigue habiendo incertidumbre porque no se cumple el actual Plan del Carbón" y "tampoco hay avances con el Plan de 2013- 2018".
PROGRAMA
Las fiestas de Ariño comenzarán este martes, a las 12.00 horas, con la concentración de peñas en la Plaza Mayor, la 'traca de chuches' para los más pequeños y la 'gran gaseosada' para todos.
A las 20.00 horas, tendrá lugar el pregón, que este año correrá a cargo de Salvador Berlanga, natural de la localidad, y la recepción de Majas de este año. También habrá concurso de carrozas y comparsa y la primera discomóvil.