Los arquitectos Javier Ibargüen y Ricardo Marco, premio Fundación Uncastillo 2010

El jurado ha galardonado a Javier Ibargüen y Ricardo Marco con el premio Fundaci
FUNDACIÓN UNCASTILLO
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 19:31

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premio Fundación Uncastillo ha decidido por unanimidad conceder el galardón 2010, en su décima edición, a los arquitectos Javier Ibargüen y Ricardo Marco, "por su espléndida recuperación de espacios de la Catedral de Jaca (Huesca) para la instalación del Museo Diocesano".

La Fundación Uncastillo destaca en un comunicado que la actuación de los arquitectos "ha respetado escrupulosamente los valores de la arquitectura original del edificio, consiguiendo una perfecta adecuación del discurso museográfico a la distribución espacial existente".

El jurado, reunido en la Institución Fernando el Católico (IFC) de Zaragoza, ha estado formado por el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente; el alcalde de Uncastillo, José Luis Pardos; la vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba; el decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Francisco Pérez Arbués; el director de la IFC, Carlos Forcadell; y el director de la Fundación Uncastillo, que ha actuado como secretario, José Francisco García.

El Premio Fundación Uncastillo quiere reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones públicas o privadas que en su trayectoria personal o profesional hayan desarrollado una actividad relevante de defensa, conservación, recuperación o difusión del patrimonio cultural aragonés.

Entre los premiados de años anteriores se encuentran: UNESCO e ICOMOS España; el arquitecto José María Valero; el antropólogo Ángel Gari Lacruz; la Asociación de Amigos del Serrablo; el director de cine y realizador Eugenio Monesma; los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz; la agrupación los Músicos de su Alteza y la Fundación Santa María de Albarracín.

El premio consiste en una escultura original que reproduce una sirena que se encuentra en la portada de la iglesia de Santa María de Uncastillo, realizada por la artista Lennie Bell. La entrega del galardón tendrá lugar en Uncastillo, en el mes de enero.