Actualizado 31/03/2008 19:36 CET

El arroz será el ingrediente protagonista en la tercera edición del certamen gastronómico Teruel Gusto Mudéjar

TERUEL, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arroz será el ingrediente protagonista en la tercera edición del certamen gastronómico Teruel Gusto Mudéjar, que se celebrará desde mañana martes, 1 de abril, hasta el día 7 de este mes. El evento Teruel Gusto Mudéjar aúna jornadas gastronómicas, un Salón de Turismo Gastronómico y el Concurso Nacional de Cocina 'Con gusto mudéjar'.

Este año el producto estrella de las recetas de ese concurso y de las jornadas gastronómicas será el arroz, "por la cercanía con Valencia", tras la apertura de la Autovía Mudéjar, según explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Teruel, Fernando Cánovas, quien también señaló que se ha elegido el arroz, porque el cocinero invitado este año es Quique Dacosta, del restaurante 'El Poblet' (Denia), que además será el presidente del jurado del concurso de cocina.

Cánovas aseguró en rueda de prensa que Teruel Gusto Mudéjar se ha consolidado como certamen, como así lo demuestra la elevada participación de los restaurantes de Teruel en las Jornadas Gastronómicas que tendrán lugar entre el 1 y el 7 de abril, ya que "casi todos van a participar". Esos días, ofrecerán un menú especial en el que "se hará una especie de maridaje entre el arroz y los productos de Teruel. Cada uno pondrá su imaginación y cada restaurante ofrecerá un arroz diferente".

Por otro lado, los días 5 y 6 de abril (sábado y domingo) tendrá lugar el Salón de Turismo Gastronómico, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. En él "estarán presentes todos los temas gastronómicos, desde restaurantes, hoteles, productores, comarcas", siempre bajo "la referencia del turismo de Teruel".

La principal novedad de este salón serán 'Las Tabernas del Gusto', un espacio en el que "se podrán degustar unas 150 referencias de vinos, que no se suelen tomar por ahí. La persona podrá tomar copas y se acompañarán con productos de los expositores". Otra de las novedades es que el Salón no cerrará al mediodía.

Cánovas destacó que "es el año que más expositores van a venir, creo que va a ser un récord de participación" aunque no dio una cifra concreta, puesto que "todavía estamos negociando y cerrando la participación". En cuanto al público, se espera mejorar la cifra del año pasado, cuando unas 4.000 personas pasaron por el Salón.

CONCURSO NACIONAL DE COCIAN.

El Concurso Nacional de Cocina 'Con gusto mudéjar' se desarrollará el día 7 de abril. De momento, ha enviado sus recetas numerosos cocineros de todo el país, algunos de puntos tan alejados a Teruel como Gibraltar.

Además, como en ediciones anteriores, de todos los candidatos se seleccionarán 10, que "vendrán a Teruel a realizar las dos recetas". Cánovas ha recordado la dinámica del concurso, en el que los cocineros tendrán que elaborar "una receta fija, por la que se clasifican". Este año es 'Arroz con Gustico', con productos de Teruel. La otra receta es 'la cesta de la compra', "por la que recibirán unos productos, sin conocerlo previamente, y tienen que elaborar una receta". El premio del concurso es de 6.000 euros.

Este día, en el que estará presente Quique Acosta, la intención es "que sea un encuentro de los hosteleros y de la gente relacionada con el turismo en la provincia. Habrá un comité de la asociación, se plantean asociaciones y foros para poder compartir nuestras inquietudes".

Respecto al cocinero Quique Dacosta, Cánovas explicó que es un cocinero de mucho nivel, como lo son Pedro Subijana, o Mario Sandoval, que participaron en las anteriores ediciones. Además, recordó que tiene en su haber dos Estrellas Michelín, y que está considerado como uno de los mejores cocineros de España y del mundo.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda