Artigas apela al principio de cautela antes pedir la dimisión de la gerente del Tranvía

El consejero de Zaragoza Pablo Muñoz y el concejal del PSOE Carlos Pérez.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 13:30

   ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha apelado al principio de cautela ante la petición del grupo municipal del PP de que se cese a la gerente de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno, después de que el Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza haya solicitado los informes sobre las obras de construcción de este medio de transporte.

   Artigas se ha decantado por "no juzgar antes de que se pudiera condenar porque el juzgado investiga unas supuestas irregularidades en las obras del tranvía" y ha añadido que si posteriormente "se deriva en una acusación formal se valoraría el cese, pero ahora es prematuro".

   En su intervención en el Pleno durante el debate de una moción del PP que pedía el cese de la gerente, Artigas ha añadido que "es prematuro hacer conjeturas judiciales" y ha agregado que cuando se aclare este asunto judicialmente "se pedirán todo tipo de responsabilidades".

   Respecto a las responsabilidades por daño al patrimonio derivada de la necesidad de talar árboles en Gran Vía al resultar dañados por las obras del tranvía, Artigas ha relatado que "se han solicitado informes para ver si hay daños al patrimonio y luego se estudiará adoptar decisiones, pero es prematuro encargar informes jurídicos", ha estimado.

   El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que en la anterior legislatura "ya se informó" de los cambios que justificaron el cambio inicial del proyecto y "ahora toca colaborar con la justicia como no puede ser de otra manera".

   Asensio ha calificado de "precipitado" pedir el cese de la gerente ante unas diligencias previas y si finalmente aparece imputada "pediremos todas las diligencias que haya que pedir".

COMPARACIÓN CON EL 'CASO JAMÓN'

   La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha abogado por la transparencia y ha recordado que la gerencia de Urbanismo se ha comprometido a remitir información pero una semana después "no tenemos la documentación" para exigir tenerla en el plazo más breve posible.

   Fernández ha estimado que el primer marco de actuación tiene que ser el consejo de administración de la SEM antes de llegar al plano político del Ayuntamiento.

   La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha subrayado que "jamás se ha pagado por obras no realizadas, no se paga por certificaciones sino por hitos y el precio está cerrado en 400 millones de euros", ha sintetizado.

   Ranera ha arremetido contra el PP porque "el único interés es judicializar este asunto, pero no vale todo porque con esta actitud profundizan en la desafección de los ciudadanos hacia la política".

   El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha dicho que la postura del PSOE es "indefendible" porque es el "único caso que persigue el fiscal y atañe a las mismas empresas --FCC y Acciona-- que gestionaron las obras de Plaza porque detrás de los presuntos delitos están ustedes. Hubo obras pagadas y no hechas que se compensaron", ha aseverado.

   Contín ha apreciado que el "esfuerzo de ZEC por tapar este escándalo es encomiable" y ha comparado "la que está liando Podemos por los 27.000 euros del caso del Jamón de Teruel" con los 400 millones de euros de coste de la obra del tranvía.

Leer más acerca de: