Actualizado 27/06/2018 15:04 CET

Artigas asegura que el mercado ambulante busca ser un espacio más sostenible

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente de Zaragoza, Teresa Artigas
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha asegurado que el mercado ambulante busca ser un espacio más sostenible.

Durante la presentación de un primer informe sobre limpieza y gestión de residuos de estos el mercado ambulante y el rastro, Artigas ha explicado que de las conclusiones se desprende la puesta en marcha de un Plan de reducción de residuos, cuyas primeras medidas y líneas generales han sido anunciadas por la concejal.

Dentro del Plan de Mercados de Zaragoza, el Ayuntamiento ha realizado hace unos meses una encuesta a comerciantes y visitantes del Rastro, obteniendo un notable (7,52 sobre 10) por parte de los clientes. Entre los puntos mejor valorados se encontraba "el trato y atención de los vendedores", "la zona de aparcamiento" y "el horario de apertura y cierre". Sin embargo, el punto de vista más negativo fue "el mantenimiento y limpieza". Por ello, la concejalía ha decidido proponer nuevas medidas.

El informe elaborado para el servicio de Mercados concluye que el espacio queda razonablemente limpio y recogido, considerando que son más de 600 puestos de venta por los que pasan entre 10.000 y 20.000 personas cada semana, aunque existe una percepción de que el impacto es mayor.

El principal problema identificado se centra en que los residuos generados durante la actividad, principalmente bolsas y envoltorios de plástico, papel y cartón, debido a su poco peso, se dispersan con facilidad, tanto por el viento como por el movimiento de las personas. Éstos son transportados a lugares alejados de los puestos, quedando atrapados en el talud y en la valla.

MEJORAS

Con el objetivo de disminuir este tipo de residuos se instalarán, al menos, 15 nuevas papeleras -hasta ahora sólo había dos- por todo el recinto del Parking Sur de la Expo.

Además, se planteará en la Junta del Mercado un protocolo de buenas practicas para mejorar aspectos como los residuos en el suelo aunque sea dentro del puesto y se recordará a los vendedores las obligaciones recogidas en el reglamento. También se está estudiando el establecimiento de incentivos económicos o bonificaciones asociadas a la reducción general de residuos.

Asimismo, el Servicio de Limpieza Pública está haciendo un seguimiento especial del estado en que queda el espacio tras cada celebración del mercado con objeto de completar el análisis y plantear posibles refuerzos.

En otoño se pondrá en marcha una campaña de dinamimización dirigida a clientes para que también sean conscientes del impacto generado por la actividad y hacerles partícipes de las soluciones. En este sentido, se les invitará a que utilicen bolsas de tela o material reciclable para hacer sus compras, y se les facilitarán bolsas de rafia reutilizables.

La normativa europea que entra en vigor el día 1 de julio, según la cual a partir de esta fecha se prohibirá la entrega de bolsas de plástico de forma gratuita debido a los graves impactos ambientales que generan.

OTRAS MEJORAS EN EL PARKING SUR

Artigas también ha anunciado la colocación inmediata de cuatro nuevos bancos, que mejorarán el confort de los visitantes, y se prevé la instalación de varias fuentes públicas en el recinto.

Además, continua el procedimiento administrativo para la renaturalización del espacio del parking Sur, de manera que el entorno recupere su carácter de ribera sin perder la funcionalidad actual.

Este proyecto forma parte del Plan Director de Infraestructura Verde en vigor, y se completa con la conectividad del Corredor Verde desde Miralbueno, por el entorno de Etopía hasta el parque de la Aljafería.