La artista oscense Teresa Ramón expone 'Desiertos y cardenales' hasta el 2 de enero en la Lonja

Exposición de Teresa Ramón en La Lonja
DANIEL MARCOS
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 16:26

ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Desiertos y cardenales' de Teresa Ramón Jarné (1945. Lupiñén-Huesca) estará abierta al público del 20 de noviembre de 2010 al 2 de enero de 2011 en la Lonja. La artista ha elaborado piezas de gran tamaño para instalar en esta muestra, ya que quería que se estableciese un diálogo con el magnífico espacio en el que se exhibe la obra.

Teresa Ramón es conocida, fundamentalmente, por sus pinturas, aunque ha realizado escultura y murales, lo que le ha permitido tener una importante presencia pública, sobre todo en Aragón -en 2002 realiza el mural 'Catarsis', en la entrada del túnel internacional de Somport, y en 2008 realiza La ciudad dorada para el Palacio de Congresos de Huesca-.

En las piezas que componen 'Desiertos y cardenales', el color es el gran protagonista, así como la tierra y el agua y los valores universales -amor, libertad, medio ambiente-.

Además de las pinturas, en la exposición hay un vídeo que lleva por título 'Monegros-Nueva York' que es un ejemplo del interés de la artista por conectar Aragón con el resto del mundo. De hecho, el catálogo de la exposición cuenta con textos de personalidades con proyección nacional e internacional, como Soledad Puértolas, Manuel Vilas y el crítico Fernando Castro Flórez.

Biografía

En 1945 Teresa Ramón Jarné nace en Lupiñén, provincia de Huesca. A los once años empieza a pintar con acuarela y gouache y, desde muy joven, vende sus primeras obras a través de la Galería S'Art, prestigiosa sala de arte de Huesca. Paisajes, bodegones y figuras femeninas son sus temas preferidos.

A finales de los años sesenta la figura de Teresa Ramón ha sentado la base de las líneas que marcarán su futuro: la docencia y la creación artística y literaria, las cuales convergerán en algunas ocasiones.

A principios de la década de los 70, Teresa Ramón investiga con nuevos materiales y técnicas pictóricas, que le conducen a pintar con lacas sobre planchas de metal.

A finales de los años ochenta, Teresa Ramón comienza a sentirse atraída por la temática de los bestiarios medievales y por la naturaleza de la pintura al fresco, lo que le conduce a indagar sobre las calidades y matices de la pintura plana, todo lo cual queda reflejado en su colección Bestiario, que aparenta ser una ruptura con su obra anterior.

Formadora de formadores en Didáctica de la Expresión Artística por la Universidad Complutense desde 1988 en 1989 Forma parte durante varios años del Consejo Asesor de la revista Euroliceo, de Investigación y Divulgación del Profesorado de Enseñanzas Medias y Universidad.

En el conjunto de su obra retoma importancia la figura femenina, entendida ésta como expresión de una generalidad y concreción de una idea. Paralelamente, y en consecuencia, inicia un proceso en el que la abstracción va ganando terreno a la figuración; lo que unido a ese interés por representar las grandes cuestiones universales, como el origen de la vida, hace que el esquematismo y un progresivo aumento de símbolos sea la nota dominante de sus cuadros, de honda raigambre mediterránea.

En 1999 es invitada por la Universidad Altos de Chavón (Santo Domingo), donde imparte un curso a postgraduados en Bellas Artes. Impregnada por la naturaleza y el colorido tropical, pinta, realiza exposiciones y viaja por la República Dominicana y Puerto Rico. Desde finales de la década de los noventa, parte de su interés se centra en la escultura.

En el 2002 realiza el mural Catarsis, de 90 x 2 metros, que se localiza a la entrada del túnel internacional de Somport. Se trata de una alegoría sobre el progreso científico y técnico, la evolución de la historia de la humanidad y de las grandes culturas del Mediterráneo.

En el 2003, invitada por el Gobierno marroquí, asiste a la celebración del XXV Foro Internacional de Arte y Cultura de la ciudad de Asilah, en una de cuyas calles ejecuta la pintura mural La mirada de Fátima, de 25 x 1'60 metros, inspirada en la decoración de los tapices y alfombras de meditación de las mezquitas y en el recuerdo de la figura de Fátima.

Invitada por el Ministerio de Educación de Perú, imparte cursos de pintura en Escuelas de Arte de Lima, Cuzco y Trujillo en el 2005 y en el 2008 Realiza 'La ciudad dorada' para el Palacio de Congresos de Huesca, mural de unos 30 x 10'50 metros. Alegoría sobre la prosperidad y el progreso de la ciudad de Huesca.

El pasado año, en Fraga instala 'La puerta de Aragón', escultura de unos 16 metros de alto por 6 metros de ancho y 1'50 metros de profundidad, de acero corten e inoxidable. Se sitúa en una rotonda que comunica las carreteras que van a Zaragoza, Huesca, Lérida y Mequinenza.

En 2010, es invitada por el Laboratoire de recherche L.C.E. (Lengues et Cultures Européennes), Universidad de Lyon a participar en el Colloque International Le créateur et sa critique.