ASAJA Aragón cree que las administraciones deberían tomar medidas ante el descenso en la producción de cereales

Campo De Cereales, Trigo, Cultivos, Rural
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 20:15

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

ASAJA Aragón ha considerado que las administraciones tanto de la Unión Europea, como española y autonómica "deberían" tomar medidas al confirmarse un fuerte descenso en la producción de cereales en España.

Desde ASAJA Aragón han apuntado que los datos que maneja el Ejecutivo comunitario hacen prever nuevas tensiones en el precio de las materias primas y hay sectores que van a notar especialmente las fluctuaciones de precios, como las ganaderías, han alertado.

Así, han avanzado que España "va a sufrir un descenso" de casi un 20 por ciento en la producción de cereales, quedándose en los 16,9 millones de toneladas.

A juicio de ASAJA Aragón, "hasta que los comisarios europeos y el resto de dirigentes nacionales no apuesten de forma decidida por un incremento sostenible y eficaz de la producción (regadíos), y se estudie con objetividad la producción de OGMs, estaremos en mitad de la tormenta de los precios, con fluctuaciones muy grandes que hunden sectores productivos enteros, como es el caso de las ganaderías que no pueden hacer frente a la escalada de los precios de sus costes de producción ya que no pueden repercutirlos en el precio final de las carnes".

Desde ASAJA se contempla con gran preocupación la situación en la que se encuentra España y han apuntado a las tensiones que se avecinan para este otoño. Así, a la grave sequía de 2012, se sumará ahora la sequía que han padecido otros países en el mundo (especialmente EE.UU.), siendo especialmente notable el descenso de la producción de maíz en la UE con un 11 por ciento menos.

"Ya desde enero en ASAJA Aragón veníamos advirtiendo de que las cosas se iban a poner muy feas, y esperemos que si la UE reconoce el problema, se empiece a trabajar en buscar soluciones y poner remedio", han estimado.

Para ASAJA Aragón, hay trabajo por delante, puesto que "la sequía y sus consecuencias las reconoce todo el mundo. El adelanto de las ayudas de la PAC es un parche. No es una solución definitiva", han sentenciado.

Desde este sindicato agrario han subrayado que "para nosotros, el sector primario es estratégico para la economía, y no recibe la atención que merece" y han incidido en que "el sector primario y la agroalimentación, en estos momentos de crisis es de los sectores que aguantan el tirón de la economía, y parece que da vergüenza apoyarlos de verdad".