ASAJA Aragón traslada al MARM sus propuestas en relación a la crisis del sector de la fruta

Ciruela en un Ciruelo
DGA
Actualizado: jueves, 25 agosto 2011 20:30

ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una representación de ASAJA Aragón ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sus propuestas en relación a la crisis del sector de la fruta durante una entrevista este jueves con el secretario de Estado de Medio Rural, Eduardo Tamarit, en la delegación del gobierno de Aragón, reunión en la que han participado las organizaciones agrarias y representantes de cooperativas.

La situación del sector frutícola y la necesidad de soluciones ante una crisis que no se recordaba desde la década de los años 90 son aspectos que han trasladado al representante del MARM.

"La administración ha propuesto la defensa de nuestro sector frutícola en la reunión que van a mantener Rosa Aguilar con su homólogo francés Bruno Lemaire; en la misma se propondrá que ante una crisis como ésta, hay que poner mecanismos de rápida intervención. Aguilar ha señalado en todo momento que la fruta española es un producto diferenciado y de calidad", han destacado desde ASAJA Aragón.

Este sindicato agrario ha dejado constancia de que "no estamos ante un problema puntual, sino que debe tratarse como un problema estructural, y por lo tanto, las soluciones no deben ser puntuales sino profundas y mirando al futuro".

De forma inmediata ASAJA Aragón ha pedido que en el Comité Mixto Hispano-Italiano-Francés, deben participar las cadenas de distribución, entidades que, de momento, han rechazado su participación, pero que se entiende que es indispensable su asistencia para entender y trabajar por el sector, sostienen desde ASAJA Aragón.

Otro de los puntos señalados es la necesidad de ayudas para reconversión varietal, ordenada, controlada, pensando en mercados futuros y en las exigencias actuales de los mercados europeos. "El sector frutícola necesita capitalización de forma urgente, en primer lugar vía mercado (venta de su producción), y con una administración fuerte que apueste por defender ante la propia administración europea los posibles recortes en partidas presupuestarias, pues el sector primario tiene un peso muy importante en el PIB español".

Para ASAJA Aragón otro de los aspectos fundamentales es el control a la gran distribución para que no utilicen la producción agrícola como reclamo vendiendo por debajo del coste de producción.

También se ha reclamado más inversión en I+D para llegar al consumidor con un producto diferenciado, y la necesidad de apostar por un Fondo de Garantía para atender situaciones de crisis como las que cíclicamente se producen.

Otras cuestiones propuestas han sido intentar llegar a una información para que el productor sepa en todo momento de la situación del mercado y actuar en consecuencia; dar a conocer ante la opinión pública y la sociedad en general, y la importancia del sector como productor de alimentos y la calidad de las producciones españolas.

Por último, ASAJA ha apoyado la propuesta del MARM de ampliar la retirada de fruta (la de zumo) para que se pueda destinar a entidades de beneficencia.

Desde ASAJA se ha valorado "muy positivamente" el encuentro mantenido con el MARM y confían en que las soluciones apuntadas "puedan dar un respiro a un sector muy castigado esta campaña".