ASAJA dice que muchas zonas de la provincia de Huesca padecen ya daños "irreversibles" por la sequía

Tractor en viñedos
EUROPA PRESS/ASCOMUNICACION
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 21:25

HUESCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la organización agraria ASAJA en Huesca, Fernando Luna, ha afirmado que muchas zonas del Alto Aragón padecen ya daños "irreversibles" a causa de la sequía y ha precisado que la situación del sector agrario es "bastante dramática" y "hay un montón de empresas que están lanzando un S.O.S.".

En declaraciones a Europa Press, Luna ha indicado que la mitad de los cultivos de secano de la provincia están en una situación "alarmante" y la situación del regadío es "agónica".

"Tenemos agua para salvar el cultivo de cereal", pero "estamos muy preocupados con los riegos estructurales", ha dicho Luna, quien ha señalado que hay agua para mantener vivos los frutales, pero no para el riego de producción.

Luna ha solicitado que el Gobierno de España acelere al máximo las medidas contra la sequía y ha recordado que al agricultor "le llegan las letras, los vencimientos de los abonos, del tractor". El presidente de ASAJA-Huesca ha vuelto a pedir que los ayuntamientos soliciten la declaración de zona catastrófica debido a la escasez de lluvias.

Luna tiene previsto reunirse este viernes con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, a quien entregará un documento con información actualizada sobre la situación del sector. Además, ASAJA organizará un "autobús de la sequía" para mostrar los efectos de la sequía en la provincia de Huesca.