ASAJA Huesca apoya las reivindicaciones de los municipios altoaragoneses por los daños del pedrisco

NP+FOTOGRAFÍA Comienza La Campaña Contra La Mosca De La Fruta En Cítricos
EP/REMITIDO
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 22:06

HUESCA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Huesca ha respaldado a los municipios afectados por el pedrisco, que han elaborado un documento conjunto valorando los daños ocasionados por las tormentas de los días 21 de julio y 1 y 2 de agosto, y que ha sido remitido al Gobierno de Aragón.

Los alcaldes de Ballobar, Fraga, Velilla de Cinca y Zaidín han elaborado dicho informe que hace referencia a los daños ocasionados por el granizo, sobre todo, en las producciones frutícolas. Las afecciones van del 50 ó 70 por ciento de la producción en algunas hectáreas, llegando a daños del 100 por 100 en otras zonas, con pérdidas que se han valorado en casi 40 millones de euros.

No obstante, aún faltan algunos detalles en las peritaciones, así como valorar la cuantificación de los daños en infraestructuras, viales y caminos, cuyo valor supera los 300.000 euros, según ha puesto de manifiesto ASAJA.

La organización agraria ha indicado, en una nota de prensa, que apoya totalmente las reivindicaciones de los afectados y de los ayuntamientos, que han solicitado que el Ejecutivo autónomo habilite líneas de ayuda que puedan compensar "las fuertes pérdidas económicas".

Asímismo, ASAJA ha considerado que esta misma petición se ha de trasladar a la Administración central y que, por lo menos, se habiliten las líneas de ayuda que se pusieron en marcha para las tormentas de 2009 y que se concretaron en la Ley 3/2010 de 10 de marzo. A tal efecto, se pide que los municipios reconocidos como afectados este año, sean los mismos que en el año 2009.

Los daños afectan a unas 3.000 hectáreas, según han estimado desde la asociación agraria. Las zonas más afectadas son las de la huerta de Fraga, Velilla de Cinca y Torrente de Cinca, que agrupan a casi 1.800 propietarios.

ASAJA Huesca se ha dirigido por escrito al Gobierno de Aragón para solicitar una reunión en la que se analicen estos daños que "año tras año suponen pérdidas de millones de euros y sus posibles soluciones", y que se replantee la ampliación de la Red Antigranizo a comarcas que resultan muy afectadas por el pedrisco, como Bajo Cinca, Litera, Somontano y Cinca Medio.

Contenido patrocinado