TERUEL 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Turolense Pro-Salud Mental ASAPME ha presentado este jueves una campaña de sensibilización con la que pretende dar visibilidad a los discapacitados psíquicos, bajo el nombre de 'El Viaje de Nei (No es Imposible)' que se dirige a eliminar el estigma que acompaña a la enfermedad mental.
Esta campaña desea recorrer España e incluso el mundo a partir de Teruel, mediante un cuadro que viajará en un maletín y un cuaderno de viaje para que vaya pasando de mano en mano.
La idea, ha detallado el promotor de la iniciativa Carlos Guillén, es que un cuadro vaya pasando de persona a persona en distintos lugares; cada persona que reciba el cuadro se fotografiará con quien se lo entregue y después con quien se lo pase y siempre buscando un punto significativo o un acto del lugar en que se encuentre, para intentar conseguir que regrese a Teruel en febrero de 2017.
La terapeuta ocupacional y responsable del taller de arteterapia de ASAPME, Ana Marzo, ha explicado que cerca de treinta personas afectadas por enfermedades mentales han elaborado el cuadro, pintando fragmentos de obras de Dalí, Picasso o Van Gogh.
La primera entrega se hará en Teruel el domingo o el lunes próximos a una persona, cuya identidad no han desvelado, para que lo lleve a su ciudad; esa primera entrega la realizarán Ana Rueda y Ángel Bujeda que han encarnado los papeles de Diego e Isabel en las Bodas de Isabel, representación teatral popular de la leyenda de los Amantes.
Ellos se han hecho la primera fotografía con el cuadro esta madrugada en la plaza del Torico y su foto, con la que se harán cuando entreguen el cuadro, la subirán a la página de Facebook en la que se encontrarán todas las imágenes de este proyecto.
"LABOR IMPAGABLE"
En rueda de prensa, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha calificado de "impagable" el trabajo que desarrollan las diferentes asociaciones de discapacitados "porque siempre llegan más allá de lo que pueden las administraciones". En este sentido, ha manifestado que ASAPME tiene una dificultad añadida, al trabajar con personas afectadas por una enfermedad mental.
La presidente de ASAPME, Ana Belén Marco, ha estimado que "el estigma de la enfermedad mental sigue vivo" y ha remarcado que este proyecto busca sensibilizar y dar visibilidad en la sociedad a este colectivo.