TERUEL 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, se comprometió, en el transcurso de una reunión mantenida con el alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez, a que las obras de la primera fase de restitución del embalse de Lechago se liciten en tres meses y, por tanto, comiencen el próximo verano. La Asociación de Amigos de Lechago quiere dar un voto de confianza a esas promesas.
El portavoz de esta asociación, José Alijarde, aseguró a Europa Press que "en principio es una buena noticia", a no ser dijo "porque ya se han incumplido tantas promesas". De momento, añadió "daremos un margen de confianza y vamos a esperar que realmente se cumpla". Alijarde manifestó que "cuando veamos que comienzan será el momento de felicitarnos por ello".
Para Alijarde, las protestas y concentraciones que la Asociación realizó en verano "han vuelto a surtir efecto, porque cada vez que hay una movilización la CHE da un pequeño paso". De lo contrario, Alijarde afirmó que "me temo mucho que los proyectos estarían todavía muy retrasados".
Además, el portavoz de la Asociación recordó que "está todo pendiente de hacer: los proyectos de la primera fase llevan redactados un montón de años, pero hasta ahora se han sólo dado pequeños pasos". Así, que "cinco años después seguimos sin que se haya iniciado ninguna obra".
Alijarde se refirió también a la segunda fase de obras de restitución, "todavía en peor situación" dijo, puesto que "ni siquiera se han redactado los proyectos". Así que señaló que "me gustaría que el compromiso de la CHE también hubiera ido en ese sentido, de redactar los proyectos de la segunda fase".
Por eso, Alijarde concluyó afirmando que "esto no es más que el principio porque nos faltan los proyectos de la segunda fase". Así que, "si además de licitar y ejecutar los de la primera fase, no se redactan los de la segunda, vamos a tener que seguir reclamándolos".